Cientos de personas participaron en la IV. caminata «Tolerancia Cero Hacia la Violencia Contra la Mujer», organizada por la Procuraduría General de la República y el Ministerio de la Mujer, con la cual se rechaza  la violencia hacia la mujer y se promueve un cambio de conducta de los hombres agresores.

La caminata partió desde el Kilómetro 0 del Mirador Sur, encabezada por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, y la primera dama, Cándida Montilla de Medina, junto a los anfitriones, Francisco Domínguez Brito, procurador general, y  Alejandrina Germán, ministra de la Mujer.

Organizaciones sociales, incluyendo  de cooperación internacional, se unieron para reclamar que en el país se detenga    la violencia  contra  la mujer, que ya ha cobrado la vida de 168 mujeres en lo que va de año y 1,554 en los últimos siete años, de acuerdo con los datos estadísticos de la Procuraduría General de la República.

Las bandas de música de la Policía y el Ejército Nacional estuvieron al frente de la actividad que culminó en la explanada frontal de la Procuraduría.  Unas 168 velas fueron encendidas formando la palabra «paz», en memoria de las mujeres asesinadas por sus parejas en lo que va de año.

Treinta de las velas fueron encendidas por Cedeño de Fernández, Cándida Montilla de Medina, Domínguez Brito y Germán, así como Roxanna Reyes, procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, quien cada año organiza el evento.

También, por los jefes de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez; de las Fuerzas Armadas, vicealmirante Sigfrido Pared Pérez; de la Marina de Guerra, capitán Edwin Dominici Rosario, y del Ejército Nacional, mayor general Rubén Darío Paulino, así como por la presidenta del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM), Rosa Hernández de Grullón, y la directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Valerie Julian.

El Procurador General de la República aseguró que la campaña Promesa de Hombre que se desarrolla en todo el país, tiene un carácter permanente y que el Ministerio Público estará en alerta constante para poner fin a la violencia intrafamiliar.

Dijo que eso incluye el cambio de una serie de protocolos y procedimientos que van desde la órdenes de alejamiento y conducencia del agresor por parte de un personal del Ministerio Público hasta evitar unas conciliaciones que calificó inadmisibles porque las mujeres se veían obligadas a llegar a un acuerdo con sus agresores.

Agregó que el Ministerio Público inició una campaña de trabajo con los hombres, conjuntamente con el Ministerio de la Mujer, denominada “Promesa de Hombre”, para que bajo juramento, la población masculina de todos los sectores sociales del país, se comprometa a no agredir física ni psicológicamente a las mujeres.

“Trabajaremos para que las mujeres conozcan sus derechos, con acceso a la justicia, y que los hombres entiendan que el progreso de la mujer, de nuestras parejas, es el progreso de nosotros mismos”, enfatizó Domínguez Brito.

Mientras que la ministra Alejandrina Germán envió un abrazo solidario a los familiares de las mujeres que han fallecido a mano de sus parejas, y dijo que continuarán la campaña en coordinación con la Procuraduría para reducir de uno a uno hasta llegar a cero los feminicidios en el país.

De su lado, la magistrada Roxanna Reyes agradeció el apoyo que cada año reciben en la organización del evento, al tiempo de manifestar las directrices del Procurador General de la República para que se trabaje hasta llegar a cero en los casos de muertes de mujeres por violencia de género.

Un minuto de silencio como homenaje a las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas se realizó al finalizar el evento  con las personalidades que encabezaron el acto  frente a las 168 velas encendidas.

La caminata se desarrolló como parte de los actos del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre en memoria de las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, asesinadas en el 1960 por la tiranía trujillista.

Se desarrolló de manera simultánea en todo el territorio nacional, con el apoyo de  cientos de mujeres y hombres, incluyendo funcionarios del gobierno, legisladores y representantes de organismos internacionales.

Fue apoyada por artistas, comunicadores de diversas ramas, empresarios, miembros de organizaciones de la sociedad civil, estudiantes y empleados de instituciones públicas, que  se unieron para repudiar  la violencia de que son víctimas las mujeres.

.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *