Acuerdo Pro Consumidor y UNICAAcuerdo Pro Consumidor y UNICA

Acuerdo Pro Consumidor y UNICA
Acuerdo Pro Consumidor y UNICA
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor y la Universidad Interamericana (UNICA) intercambiarán conocimientos y experiencias en el marco de un apoyo mutuo para motivar a que los estudiantes lleven a cabo investigaciones de monografías y tesis de grado sobre temas relevantes para Pro Consumidor.
A los fines de conseguir sus objetivos, ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración interinstitucional que implica también intercambio de asistencia técnica en aspectos específicos e información que coadyuven a la mejora sustancial de los programas y acciones realizados por cada una de las partes así como a la consecución de sus fines sociales.
El convenio fue firmado por la licenciada Altagracia Paulino Ureña, directiva de Pro Consumidor, mientras que en representación de la UNICA lo rubricó su rector, el licenciado Gabriel Read.
“Para nosotros este acuerdo con la UNICA reviste gran importancia porque en la Universidad está el alma del conocimiento y la academia que asume el tema del consumidor está asumiendo la construcción de un derecho del futuro, por lo cual creo que es un gran logro para el país debido a las nuevas relaciones económicas y políticas que implica este derecho hoy día”, manifestó la licenciada Paulino.
De su lado, el rector Read agradeció a Pro Consumidor la oportunidad de que la UNICA sea partícipe de un derecho tan importante como el que envuelve a los consumidores, el cual tiene rango constitucional, por lo cual esa academia ha hecho todo su esfuerzo para que como parte de su ejecución se establezca la primera Cátedra Sobre Derechos del Consumidor en República Dominicana, la cual incluye un diplomado de cuatro meses sobre el tema en específico.
Mediante el acuerdo, Pro Consumidor se compromete a contribuir a la creación de las condiciones que sean necesarias en materia de logística, espacio físico o de cualquier otra índole, a los fines de lograr los objetivos del convenio.
“La ejecución del presente convenio estará supedita a la elaboración de un plan de acción que contenga una descripción de necesidades, requerimientos y un cronograma de actividades conjuntas, visitas, suministro de información de igual manera, las instituciones abajo firmantes designarán a uno o varios representantes, a los fines de establecer canales de comunicación eficientes”, indica en una de sus partes.
El convenio, firmado en la sede de Pro Consumidor en la Avenida Charles Summer 33 de Los Prados, no representa erogación económica a ninguna de las partes, toda vez que su organización y ejecución se realizará con base en la mutua cooperación técnica y logística de ambas instituciones.
Conforme lo convenido, la Universidad Interamericana (UNICA) se compromete a “promover entre sus estudiantes el estudio del derecho de protección al consumidor y usuario y de motivar a la realización de estudios de monografías y /o tesis de grado sobre temas relevantes para Pro Consumidor”.

Campañas de orientación.
Dicha academia también se compromete a participar en las campañas de concienciación ciudadana que ejecute Pro Consumidor, mediante la integración de sus estudiantes a esos procesos educativos.
De igual modo, se compromete a crear las condiciones para que los alumnos reciban información y capacitación para que se conviertan en capacitadores y agentes multiplicadores de conocimientos en relación con temas vinculados a los derechos de los consumidores y usuarios.
Se crearán también las condiciones para que los estudiantes de término de las carreras afines al que hacer institucional de Pro Consumidor puedan cursar períodos de pasantías en la institución estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *