Presidente Danilo MedinaPresidente Danilo Medina
Presidente Danilo Medina
Presidente Danilo Medina

El presidente Danilo Medina  enfrenta hoy  diversas protestas contra el proyecto de reforma fiscal que se discute hoy en la Cámara de Diputado y que tiene como objetivo cubrir parte del déficit de RD$187,000 millones heredado  de la administración del presidente Leonel Fernández.

El pasado domingo, organizaciones sociales,  comunitarias, de transporte y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD)  expresaron  su respaldo a la jornada de protesta que  incluye una marcha desde la avenida  Alma Máter, cerca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), hasta el Congreso Nacional, en el Centro de los Héroes.

Además se ha convocado   a toques de calderos (cacerolazos)  en diversos puntos del país, como Santo Domingo, Santiago, Bonao, San Francisco de Macorís, Nagua, Moca y  otros.

Entre las entidades que apoyan las manifestaciones están la  Santo Domingo, Santiago, Bonao, San Francisco de Macorís, Nagua, Mocajuntas de vecinos de la Zurza, y grupos  populares de Capotillo y de Sabana Perdida, entre otras.

El presidente de la CNTU, Ramón Pérez Figuereo, denunció  una supuesta ola de intimidación contra  dirigentes de las entidades  que convocan a las  protestas. Precisó que agentes de seguridad del Estado transitan en motocicletas y carros por el frente de las viviendas de los dirigentes sociales, haciendo fotografías y tomando notas, en franca provocación. Aclaró que no se trata de una huelga general, sino de manifestaciones diversas.

Antonio Brito, de Fenatrano,  dijo que las unidades de esa entidad estarán trasladando  personas hacia el Congreso.

Consideró que la jornada debe ser pacífica, tal como la movilización en demanda del 4% del PIB para la educación, en la que participaron  todos los sectores.

Entiende que la reforma fiscal afecta a la mayoría de la población y criticó que los senadores la hayan aprobado mientras no se sanciona a los responsables del déficit.

En tanto,  Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional de Transporte (Conatra) dijo que no apoya las protestas porque el Gobierno acogió medidas a favor de ese sector, como  no  aplicar  ITBIS a los combustibles  y no aumentar  el impuesto a la placa.

Entiende  que las protestas no logran nada, por lo que no apoya la huelga. Ahora bien, afirmó que si la gente no sale a las calles, no habrá unidades de Conatra en servicio.

 Francisco Reyes, presidente de Funsai, exigió a la Cámara de Diputados que rechace el proyecto porque de aprobarse como fue sancionado por el Senado llevará más miseria a los sectores pobres y medio del país.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *