Presidente Danilo MedinaPresidente Danilo Medina

 

Presidente Danilo Medina
Presidente Danilo Medina

El presidente Danilo Medina anunció ayer la construcción de 29 mil nuevas aulas en los próximos cuatro años con una inversión que supera los RD$88 mil millones .

El mandatario detalló que las primeras 18 mil aulas serán levantadas en los siguientes dos años, y se dará prioridad a los planteles super poblados, las cuales fueron denominadas “Escuelas Espejo” .

Medina hizo el anuncio durante un acto que tuvo lugar en el salón Las Cariátides de la casa de Gobierno, donde también dio a conocer el traspaso de la construcción de aulas al Ministerio de Obras Públicas ya la Oficina Supervisora de Obras del Estado, tras presentar el  Programa Nacional de Edificaciones Escolares que está sustentado en el decreto 625- 12 emitido ayer por el Poder Ejecutivo .

Estuvieron presentes la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández; los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo, José Ramón Peralta; de Educación, Josefina Pimentel, y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo .

El mandatario precisó que los primeros RD$2,000 millones serán entregados la semana próxima cuando también inicie el proceso de licitación y adjudicación de las obras .

Explicó que esa es la primera partida de RD$10,000 millones que dispondrá el Gobierno para iniciar el programa de construcción de escuelas .

Dijo  que el proceso de licitación se llevará a cabo de manera simultánea en todo el país con los ingenieros locales, en las provincias donde se edificarán .

Medina anunció también que los materiales serán comprados en las ferreterías locales mediante concurso, al tiempo de pedir a los dueños de esos comercios que no alteren los precios de las varillas, el cemento, pinturas y otros materiales que se utilicen .

El presidente explicó que con la decisión de que los ingenieros locales construyan las escuelas y que se compren los materiales en cada provincia, se democratiza la entrega de obras del Estado y se dinamiza la economía . “Mi compromiso es el de garantizar una educación de calidad a los niños del país .

Aquí no se dan las horas clase programadas y es por eso que estamos dando los pasos precisos para garantizarlo”, dijo .

Medina dispuso que el sorteo de las obras se haga con transparencia, para lo cual informó que será supervisado por la Dirección de Compras y Contrataciones, la Contraloría General de la República y el Colegio de Notarios Públicos, para que vigilen minuciosamente el proceso y certifiquen el proceso de licitación y construcción .

El jefe de Estado indicó que también adjudicación será vigilada por organizaciones representativas de cada provincia, para que sean testigos de la transparencia de ese proceso .

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *