Santo Domingo. La playa de Güibia, en la avenida George Washington (Malecón) está de fiesta por el nacimiento de 144 tortuguitas carey, que hace 52 días puso la tortuga Güiby, según anunció el  Ministerio de Medio Ambiente.

Las tortugas comenzaron a salir del cascarón el pasado sábado, a las 6:02 de la tarde,  en la playa de Güibia del Distrito Nacional.

Dos horas más tarde,las recien nacidas estaban flotando en las aguas del mar Caribe en procura de sobrevivir

El  nido, correspondiente a la segunda postura de la tortuga que cada año viene a desovar al referido lugar, contenía 183 huevos, de los que los 144 nacieron viables. Aún le queda un nido de los tres desoves que hizo la tortuga carey, cuyo nombre científico es Eretmochelys imbricata.

Mientras, especialistas del Ministerio de Medio Ambiente también dan seguimiento a otro nido en que desovó al lado del de Güiby, otra tortuga de la misma especie.

La otra tortuga carey, de 95 centímetros de largo y aproximadamente 40 años de edad, fue etiquetada por los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente con una placa de metal numerada que permitirá identificarla en sus próximas salidas, refiere una nota informativa.

Los huevos que puso la carey están protegidos las 24 horas por miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), quienes desde septiembre cuidan los huevos que dejó Güiby en la misma playa.

Las tortugas carey son una especie crítica en peligro de extinción, y la playa de Güibia se ha convertido en un espacio vital en el Distrito Nacional para su conservación, gracias a los trabajos de acondicionamiento y retiro de barreras que le impedían el acceso a la arena.

Los factores que amenazan la extinción de las tortugas carey están relacionados a la falsa creencia de que sus huevos son afrodisíacos, por la demanda que tiene su carne y las conchas para fabricar accesorios y artesanías.

 

La contaminación de la playas, en especial la presencia de plásticos en la arena y flotando en el mar, contribuyen al estado crítico de preservación en que se encuentra esta especie a nivel mundial.

 

Las especies que nazcan de los huevos de estas dos tortugas volverán a la misma playa donde nacieron cuando les toque reproducirse, de ahí la importancia de mantener condiciones favorables para la preservación de las playas, en especial la de Güibia, precisa la nota.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *