Lanzamiento Programa UnicaribeLanzamiento Programa Unicaribe

Lanzamiento Programa Unicaribe
Lanzamiento Programa Unicaribe
Santo Domingo.- Con el propósito de contribuir con la erradicación del analfabetismo en la República Dominicana e insertar ciudadanos jóvenes y adultos en la cultura letrada, la Universidad del Caribe (UNICARIBE) anunció el lanzamiento del programa “Creciendo con Unicaribe”, en el marco del “Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” que ejecutará el Superior Gobierno.
El acto de presentación del programa fue presidido por el rector de UNICARIBE, Dr. José Andrés Aybar Sánchez; el doctor Pedro Luis Castellanos, director de Programas Especiales de la Presidencia y Coordinador Técnico de la Junta Nacional de Alfabetización; el ingeniero Miguel Rosado, Asesor del Poder Ejecutivo en Educación Superior; la Maestra Ariadna Aybar de García, Vicerrectora Ejecutiva; la Maestra Milagros Yost, Vicerrectora de Evaluación Institucional y la licenciada Carmen Julia Molina, Vicerrectora de Relaciones Interinstitucionales.
El proyecto de alfabetización se lanza en apoyo al Programa Nacional para erradicar el analfabetismo en República Dominicana, uno de cuyos objetivos específicos busca fomentar el desarrollo de actitudes y valores de bien común en la comunidad.
El programa fue aprobado por el Consejo Ejecutivo de la Universidad del Caribe mediante la Resolución 03-2012, en atención a la necesidad de contribuir a erradicar los altos índices de analfabetismo en la sociedad dominicana, ante una evidente realidad que ha tenido repercusiones negativas tanto para el sistema educativo como para el desarrollo del país.
En ese orden, se informó que el Programa “Creciendo con Unicaribe” se orienta alfabetizar personas jóvenes y adultas, como una modalidad de trabajo de grado para la Carrera de Educación en todas sus menciones, a partir del año 2012.

Labor social.
El doctor Aybar Sánchez explicó que UNICARIBE se une a los propósitos que tiene el Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, de alfabetizar a los dominicanos en los próximos cuatro años, por lo cual la Academia hará una batida contra el analfabetismo desde el Kilómetro 7 de la Carretera Sánchez hasta el 12 de Haina.
“Es una labor social, con la cual UNICARIBE tiene propósitos firmes de ayudar a mejorar la calidad de vida del dominicano y esta es una forma de ayudar a eso; lo que hay que hacer es caminar permanentemente y si uno camina permanentemente llega a la meta”, manifestó.
De su lado, el doctor Castellanos, de la Comisión del Plan Nacional de Alfabetización, expresó que “Quisqueya Aprende Contigo es un esfuerzo del país que se fundamenta en el voluntariado y la solidaridad de los dominicanos de modo desinteresado; sólo con la voluntad de sus participantes, por lo cual creemos que UNICARIBE ha dado el ejemplo, es una universidad con un perfil muy particular, por lo que nos hace pensar que esta academia va a lograr sus propósitos”.
UNICARIBE informó que establecerá una alianza con el Ministerio de Educación para contribuir en la supervisión directa a los grupos de alfabetización conformados por la institución en el interior del país.
El Proyecto “Creciendo con una Unicaribe” consiste en un plan de intervención educativa focalizado al Trabajo de Grado, a fin de contribuir con la erradicación del analfabetismo en el país y fortalecer las habilidades y competencias docentes de los estudiantes de término de la Carrera de Educación.ç
Inicialmente el programa estará dirigido hacia la población iletrada de la zona geográfica comprendida entre el kilómetro 9 y el kilómetro 12 de la Carretera Sánchez.
En su ejecución y desarrollo participarán distintos actores, entre los cuales se encuentran: directivos y estudiantes de término de la Carrera de Educación, iglesias, juntas de vecinos, clubes, organizaciones sin fines de lucro, partidos políticos y voluntarios comunitarios de la demarcación seleccionada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *