Santo Domingo.- La Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, otorgó este jueves la medalla “Bien por Ti” a la señora Gladys Gutiérrez, por su trayectoria de más de 50 años a favor de la lucha contra la violencia de género y la defensa de los derechos humanos, en ocasión de conmemorarse el próximo domingo, 25 de Noviembre, el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

Cedeño de Fernández recibió en su Despacho a la gremialista, a quien reconoció por sus aportes al ámbito político, legislativo, gremial, social y gubernamental, por promover la equidad de género y el ejercicio de la ciudadanía a las mujeres, y por fomentar valores como la libertad, dignidad, justicia social y solidaridad.

Cedeño de Fernández resaltó los valores de doña Gladys y la calificó como una “Leyenda Nacional”, al tiempo de indicar que “es una luchadora de todos los derechos de las mujeres. Esta medalla es muy bien merecida por haber logrado, además, la creación del Ministerio de la Mujer y la aprobación y promulgación de la Ley 24-97”.

La vicepresidenta aseguró que para ella es un orgullo otorgar la medalla “Bien por ti” a tan valiosa mujer, que con sus valores contribuye a forjar un mejor país.

Al momento de recibir la presea, Doña Gladys estuvo acompañada por  Flavia García y las magistradas Roxanna Reyes y Dulce Rodríguez de Goris.

“Me siento muy satisfecha, porque pienso que se está reconociendo el trabajo que hemos hecho, porque fuimos como Ministerio de la Mujer, quienes empezamos a introducir parte de lo que creíamos debíamos hacer para reducir la violencia en nuestro país”, expresó doña Gladys.

La medalla “Bien por Ti” es un reconocimiento otorgado a personalidades que han puesto en alto los valores humanos y sociales. Forma parte de la Estrategia Nacional por una Sociedad en Valores, que promueve la vicepresidenta Cedeño de Fernández.

Este es el segundo reconocimiento que recibe doña Gladys de manos de la vicepresidenta Cedeño de Fernández, ya que el primero lo recibió durante la gestión como Primera Dama.

Principales aportes de doña Gladys Gutiérrez

Doña Gladys, de 74 años de edad, ha sido un ejemplo de la dominicanidad y un ícono de la lucha revolucionaria y los valores democráticos del país. A lo largo de su vida, ha sido dirigente distinguida del Partido de la Liberación Dominicana, además de que fue Ministra de la Mujer, asesora del Poder Ejecutivo, regidora del Distrito Nacional y diputada.

Promovió la creación del Ministerio de la Mujer y durante su gestión de ministra, doña Gladys jugó un papel estelar en la promulgación de la Ley 24-97, donde sugirió una serie de modificaciones que luego fueron aplicadas al Código Penal, entre ellas declarar como delito la violencia intrafamiliar y contra las mujeres, dentro y fuera del hogar, así como la violación sexual. Esta modificación constituyó un gran avance del Estado dominicano en materia de defensa de los derechos humanos.

Luchó contra la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo y fue militante activa del Movimiento Revolucionario 14 de Junio desde 1959. En 1962 se constituyó en la primera mujer gremial de esa época al presidir la Asociación de Empleados de Correos. También militó en otros gremios políticos y sociales. En 1972 fundó el Comité de Presos, Muertos y Desaparecidos, por el cual recibió persecución por parte del régimen.

Fue fundadora del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (1974) y del Comité Dominicano de Mujeres contra la Intervención y miembro de la Asociación Interparlamentaria Domínico-China (1991), de la Federación de Mujeres Dominicanas, y de la Federación No Gubernamental de Mujeres.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *