CAMARA-DIPUTADOS-RDCAMARA-DIPUTADOS-RD

CAMARA-DIPUTADOS-RD
CAMARA-DIPUTADOS-RD
Santo Domingo.- Con su aprobación ayer en la Cámara de Diputados, en una segunda lectura y en una rápida sesión, el proyecto de reforma tributaria quedó convertido en Ley y remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.
El proyecto fue aprobada con 103 votos a favor, 66 en contra y cinco abstenciones, y fue sancionada tal y como se la envió el Senado al ser rechazada todas las propuestas de modificaciones que hicieran legisladores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Alianza por la Democracia (APD) .
La pieza fue aprobada luego que el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, sometió un procedimiento para que la misma fuera liberada de todo trámite y de lectura, alegando que fue suficientemente debatida en ese hemiciclo en la sesión del pasado martes.
La nueva ley aprobada establece un impuesto adicional de RD$2.00 por cada galón al consumo de gasolina y gasoil, en sus tipos regular y premium, previsto en la ley 112-00 sobre hidrocarburos.
También se mantiene el impuesto del 10 por ciento a la propina legal en los bares y restaurantes.
Las ganancias obtenidas a través de los premios en las bancas de apuestas en los deportes y loterías quedan gravadas con 10% para los premios de más de RD$100,001 y hasta RD$500 mil; los de RD$500,001 hasta un RD$1.0 millón, pagarán 15% y los premios de más de RD$1,000,001 quedan gravados con 25% .
La propuesta, con la que el Gobierno busca recaudar un estimado de RD$46 mil millones, sería de aplicación inmediata, ya que no expresa en su contenido que entraría en vigencia a partir de enero de 2013.
La amnistía fiscal a todos los contribuyentes será aprobada mediante una ley, que será sometida posteriormente a la promulgación de la ley.
La aplicación del impuesto del 1% al valor de los vehículos fue pospuesta para el 2014; y el impuesto del 1% sobre el Patrimonio inmobiliario total de las personas físicas, en vez de ser por un monto de RD$5 millones, será de RD$6.5 millones.
El impuesto a la transferencia de inmuebles fue dejado en 3% y no en 4.5 % como estaba el propuesta original; y sobre la ley sobre Energía Renovable que se establecía una exención de un 75% del Impuesto Sobre la Renta y se redujo en un 40%; mientras que con relación al incremento del ad valorem del Avtur, de un 8% al pago del Ad Valorem fue reducido a un 6.5 por ciento.
Se eliminó el 5% de las ventas para las industrias textiles y de calzados, establecido en la ley 56-07, se incluyó para la exención del ITBIS, que sólo se establecía para el servicio educativo, también el aspecto cultural.
Se mantiene el impuesto por emisión de CO2, pero se redujeron los porcentajes de 0, 1, 3 y 5 y se cambió por 0,1, 2 y 3 el porcentaje a pagar por este concepto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *