Presidente Danilo MedinaPresidente Danilo Medina
Presidente Danilo Medina
Presidente Danilo Medina

El presidente Danilo Medina destituyó hoy al doctor Ángel Faxas como director general de Ganadería, y en su lugar designó al doctor Bolívar Toribio. Esta disposición está contenida en el decreto número 654-12.

Asimismo, el Poder Ejecutivo suprimió este domingo mediante tres decretos la Oficina de Consultoría de Cooperación, Educación, Ciencia y Tecnología, la Oficina Presidencial de Iniciativas Democráticas y la Comisión Presidencial sobre los Objetivos del Milenio y Desarrollo Sostenible.

También este domingo se introdujeron cambios en el servicio exterior dominicano con la designación de nuevos cónsules generales en Nueva York, Bogotá, Panamá, Miami y Madrid, capital de España.

El artículo uno del decreto número 653-12 designa a Antonio Martínez como Cónsul General de la República Dominicana en Nueva York y el artículo dos nombra a Crismely Lora Abreu como Cónsul General en Bogotá, Colombia.

Domingo Ramírez fue designado en el artículo tres del mismo decreto de la República Dominicana en Panamá, mientras que  Oscar Amaury Ríos de Padua fue nombrado en el mismo cargo, en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

El artículo cinco del decreto número 653-12 nombra al señor Frank Bencosme como cónsul general de la República Dominicana en Madrid, España.

Suprime emtidades

La supresión de las tres entidades está contenida en los decretos números 647, 648 y 649-12, dados a conocer este domingo por la Presidencia de la República al través de la Dirección General de Comunicación.

La Oficina  de Consultoría de Cooperación, Educación, Ciencia y Tecnología era un organismo adscrito a la Presidencia de la República y había sido creada mediante el decreto número 56-02, del 18 de enero del año 2002. Su propósito era impulsar actividades de cooperación interinstitucionales a nivel nacional e internacional, promover proyectos educativos para la formación y superación de recursos humanos, desarrollar la consultoría en gerencia de ciencia y tecnología, así como coadyuvar a la transferencia y la innovación tecnológica.

Para disponer su supresión, el presidente Danilo Medina tomó en consideración que diez años después de creada dicha Oficina, los Ministerios correspondientes han diseñado, formulado e implementado políticas públicas tendentes a lograr avances significativos en las áreas citadas, y por tanto ya cumplió con su cometido.

En el artículo dos del decreto número 647-12 el presidente Medina dispuso que el Ministerio de la Presidencia, en coordinación con el Ministerio de Administración Pública, procederá a la reubicación, si aplica, del personal que actualmente labora en la Oficina de

Consultoría de Cooperación, Educación, Ciencia y Tecnología, tomando en consideración sus perfiles y competencias, para lo cual dispondrán de un plazo no mayor de 60 días calendario.

El jefe del Estado dispuso también mediante el decreto 648-12 la supresión de la Oficina Presidencial de Iniciativas Democráticas, cuya finalidad era, según el decreto 755-02 del 25 de septiembre de 2002, que la creó, apoyar al Presidente de la República en sus relaciones con los demás poderes del Estado, con los partidos políticos y con la sociedad civil.

También tenía la finalidad de cooperar con las políticas comunicacionales del gobierno central, trabajando en estrecha relación con los órganos oficiales establecidos. En el decreto que la suprimió, el presidente Medina afirma que dicha oficina cumplió y con su cometido y que diez años después de creada, los Ministerio de Estado correspondientes han diseñado, formulado e implementado políticas públicas tendentes a lograr avances significativos en las áreas citadas.

El personal perteneciente a esta oficina también será reubicado en otras dependencias del Estado, si aplican.

En otro decreto, el número 649-12, el presidente de la República suprimió la Comisión Presidencial sobre Objetivos del Milenio y Desarrollo Sostenible, creada mediante el decreto 1215-04, como institución multisectorial promotora de la colaboración interinstitucional entre las agencias gubernamentales, las autoridades locales, el sector privado, la sociedad civil y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el país.

El mandatario entiende que transcurrido el tiempo, esta entidad ya cumplió con su cometido y ordenó que los planes y/o programas que se encuentren en ejecución serán asumidos por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Si aplica, su personal también será reubicado en otras dependencias del Estado.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *