El  presidente Danilo Medina felicitó hoy a su homólogo estadounidense Barack Obama a propósito de haber salido victorioso en las elecciones celebradas el martes, al tiempo que dijo esperar el fortalecimiento de las relaciones bilaterales que han sostenido por años ambos países.

“Albergamos los mejores deseos de que esta nueva gestión le permita realizar los proyectos formulados en su plan de gobierno y que todas las acciones en ese sentido sean en provecho de un mayor bienestar para el pueblo de los Estados Unidos,” precisó el mandatario dominicano en una misiva enviada a Obama.

Además del presidente dominicano mandatarios de todo el mundo han enviado sus felicitaciones a Obama.

El presidente ruso, Vladimir Putin, envió este miércoles un telegrama de felicitaciones a su homólogo estadounidense, Barack Obama, por su reelección por un nuevo mandato de cuatro años, informó un portavoz del Kremlin.

La presidencia rusa acogió la reelección de Obama «muy positivamente», indicó el portavoz, Dimitri Peskov, citado por las agencias rusas.

«Esperamos el desarrollo de iniciativas positivas y el perfeccionamiento de las relaciones bilaterales y la cooperación entre Rusia y Estados Unidos en el plano internacional, en interés de la seguridad y de la estabilidad en el mundo», añadió.   Peskov aludía a la política de recuperación de las relaciones ruso-norteamericanas llevada a cabo por Obama.

El portavoz indicó que Putin felicitaría pronto por teléfono a su homólogo estadounidense.   Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, dijo que Moscú está decidido a seguir colaborando con Obama y que está dispuesto a «llegar tan lejos como la administración estadounidense lo desee», en una entrevista al periódico Moskovskie Novosti.

KABUL.   El presidente afgano, Hamid Karzai, felicitó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por su reelección y expresó su deseo de reforzar las relaciones bilaterales entre los dos países comprometidos en una guerra contra la insurrección talibán.

«El presidente de Afganistán desea que la reelección del presidente Obama permita reforzar las relaciones entre Afganistán y Estados Unidos basadas en los intereses de los dos países», declaró a la un portavoz de Karzai, Aimal Faizi.

Estados Unidos cuenta todavía con 68 mil soldados en Afganistán que combaten contra la insurrección talibán junto a las fuerzas de seguridad afganas. Después de esta misión de combate, a finales de 2014, Estados Unidos continuará instruyendo a las fuerzas afganas que lucharán en solitario contra los insurgentes.

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, felicitó este miércoles al presidente estadounidense, Barack Obama, por su reelección y saludó su cooperación para superar la crisis financiera.   «Le felicito por su reelección (…). Estos últimos años colaboramos estrecha y amistosamente.

Aprecio especialmente nuestras numerosas conversaciones (…), en particular, para superar la crisis económica y financiera mundial», dijo la canciller en un comunicado.

El primer ministro británico, David Cameron, felicitó a Barack Obama por su reelección en la presidencia de Estados Unidos y manifestó su deseo de seguir trabajando con su «amigo», en un mensaje desde su cuenta Twitter.

«Cálidas felicitaciones para mi amigo úBarackObama», escribió Cameron en su cuenta Twitter. «Con deseos de seguir trabajando juntos», agregó el primer ministro británico.

El presidente chino, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, enviaron este miércoles un mensaje conjunto de felicitación a Barack Obama por su reelección a la presidencia de Estados Unidos, en la que manifiestan su deseo de que las relaciones entre ambas potencias «entren en una nueva etapa», anunció un portavoz de la cancillería china.

El vicepresidente Xi Jinping, destinado a asumir las riendas del Partido Comunista chino (PCC) y por ende la presidencia de China en los próximos días, también envió un mensaje del mismo tenor a su homólogo estadounidense Joe Biden, dijo el portavoz de la cancillería Hong Lei.

La Unión Europea felicitó este miércoles a Barack Obama por su reelección y manifestó su deseo de fortalecedr las relaciones con Estados Unidos para «enfrentar juntos los desafíos globales, sobre todo en materia de seguridad y de economía».

La primera reacción fue la del presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, quien se declaró «muy feliz» por la reelección del presidente demócrata.   «Muy feliz por la reelección del presidente Obama», escribió Van Rompuy en holandés en su cuenta twitter, antes de publicar dos nuevos tuits en holandés y en francés donde expresaba: «Feliz por la elección del presidente Obama».

Desde esa misma nación, el primer ministro belga, Elio Di Rupo, felicitó el miércoles a Barack Obama por su reelección, estimando que se trataba de «una señal alentadora para el futuro» de Estados Unidos y del mundo.

Di Rupo «felicita cálidamente a Barack Obama por su victoria. Su reelección es una señal alentadora para el futuro de Estados Unidos, del mundo entero y en consecuencia del nuestro.

Los estadounidenses han optado por un país más justo y más tolerante», afirmó Di Rupo en un comunicado.

dina felicitó hoy a su homólogo estadounidense Barack Obama tras ganar  las elecciones celebradas el martes, al tiempo que dijo esperar el fortalecimiento de las relaciones bilaterales que han sostenido por años ambos países.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *