UASD, Mateo Aquino Febrrillet, rector.UASD, Mateo Aquino Febrrillet, rector.

UASD, Mateo Aquino Febrrillet, rector.
UASD, Mateo Aquino Febrrillet, rector.
Santo Domingo.- El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) exigió este viernes a la Policía Nacional identificar y someter a la acción de la justicia al o los agentes que le segaron la vida al estudiante de medicina Willy Warden Florián Ramírez, en medio de una protesta escenificada en los alrededores de la academia por la aprobación de la Reforma Fiscal.
El rector magnífico de la institución, maestro Mateo Aquino Febrillet, declaró que el Consejo Universitario deplora, condena y lamenta la muerte de Florián Ramírez, quien fue impactado con un disparo en el tórax, al tiempo de que declararon dos días de duelo (viernes y sábado) por el hecho. El organismo ratificó además la suspensión de la docencia hasta el próximo el lunes.
Dijo que el Consejo dispuso que la Universidad actúe de manera solidaria con los familiares del estudiante fallecido, al tiempo de que designó una comisión de alto nivel para que participe en el sepelio.
La comisión la integran la vicerrectora Administrativa, maestra Emma Polanco; el vicerrector de Extensión, maestro Francisco Terrero Galarza; el presidente de la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU), Reynaldo Aybar; la directora del Centro Universitario Regional de San Juan de la Maguana, licenciada Elvira Corporán, y varios dirigentes estudiantiles con presencia en el organismo ejecutivo universitario.
Durante la sesión del Consejo Universitario fue presentado un informe de la seguridad del centro de altos estudios, y se escucharon testimonios de varias personas que presenciaron todos los pormenores del hecho.
Además, se observaron algunos videos grabados por distintos medios de comunicación, e inclusive un periodista ofreció su testimonio sobre la reacción de los autores de los disparos que cegaron la vida al bachiller.
“Nada justifica que muera una persona y mucho menos un estudiante universitario. En segundo lugar, el Consejo Universitario exige con todo el vigor necesario, que sean identificados y sometidos a la justicia los agentes que dispararon”, expuso el rector luego de concluida la sesión.
Dijo que en los videos que fueron analizados durante la sesión se puede observar con claridad los agentes que utilizaron sus armas de reglamento para repeler la protesta.
Apuntó que una comisión de la UASD entregará los videos a la Policía Nacional y exigirá formalmente la identificación y sometimiento a la justicia de los culpables.
Aquino Febrillet reiteró que el hecho ocurrió en la avenida José Contreras, luego de que la Rectoría suspendiera las labores docentes y ordenara la evacuación del campus, debido a los incidentes.
Indicó que la Universidad estatal expresa las más sentidas condolencias a los familiares del occiso, así como asume el compromiso de acompañarles en este triste momento.
Los disturbios comenzaron en la mañana de este jueves, donde los revoltosos lanzaban piedras a los vehículos que pasaban por los alrededores de la casa de altos estudios y por las bocas calles que dan acceso a las puertas de entradas al campus universitario, mientras que los policías respondían con bombas lacrimógenas.
Las protestas se iniciaron en repudio por parte de los estudiantes a la aprobación del Paquete Fiscal en el Congreso Nacional y por el 5 por ciento del presupuesto para la UASD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *