Julio Fulcar

Jose Rafael Sosa

Julio Fulcar

La Reforma Fiscal va a lesionar aún más los bolsillos de los dominicanos y dominicanas con menores recursos,  que menos pueden, provocando la repulsa de importantes sectores de la vida política, económica y social del país, por lo cual el sector cooperativista dominicano tiene que aplicar mucha más coherencia  a su accionar, racionalizar sus gastos y aplicar una política de gestión social y administrativa con calidad y eficiencia, que garantice la estabilidad y el desarrollo de este importante sector de la economía solidaria.

La afirmación la hace el presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, el profesor Julito Fulcar, al pronunciar el discurso central de la Asamblea  General del Conacoop, celebrada este domingo en el Salón La Mancha del Hotel  Lina.

El profesor Julio Fulcar sostuvo en su intervención que las tareas más urgentes del sector incluyen la  Elaboración del Plan Estratégico 2013-2017,  la resistencia a la explotación minera de Loma Miranda, el sometimiento por ante el congreso de la República de la reforma al marco legal cooperativo y a  racionalización en la constitución de nuevos grupos cooperativos.

Pidió al organismo rector del sector , el Instituto Dominicano de Desarrollo y Crédito Cooperativo, para que  no se  propicie la formación de nuevas cooperativas de la misma tipología allí donde ya existen otra en pleno funcionamiento.

Pide igualmente que se luche desde el sector por aplicar las resoluciones del recién realizado V Congreso del Cooperativismo Dominicano y para que se ponga en marcha de un programa de autorregulación y asistencia técnica que garantice la preparación previa de este sector.

Fomentar cooperativas de producción

Fulcar dice que en el cooperativismo nacional se ha avanzado mucho en el aspecto del ahorro y crédito, por lo cual se debe fomentar con firmeza el cooperativismo agropecuario, de producción y trabajo.

«En el país se ha logrado un extraordinario desarrollo de las cooperativos de ahorro y crédito y servicios múltiples, pero sobre todo porque de lo que se trata es de contribuir con la seguridad alimentaria del país, con la generación de empleos, el incentivo a la innovación y el emprendimiento y el establecimiento de micro, pequeñas y medias empresas, como forma de generar nuevos empresarios del cooperativismo y la economía social en el país» dijo Fulcar.

» El CONACOOP como máxima y única organización de tercer grado de integración, representación, defensa, asistencia técnica y capacitación del Sector Cooperativo Dominicano es una organización madura, colocada en el trayecto históricamente correcto. Hoy constituimos una de las instituciones de mayor reconocimiento regional en el ámbito Latinoamericano, Caribeño y Europeo» apuntó el líder cooperativista en su discurso.

 

Recuerda jornada

Fulcar recordó que entre las jornadas mas intensas de lucha del cooperativismo  fue la desarrollada en  2002, a fin de impedir que las cooperativas fueran incluidas en el marco de la Ley Monetaria y Financiera y la del 2009 exigiendo la No Exclusión de las Cooperativas del reconocimiento constitucional que desde el año 1963 había logrado con la constitución de Juan Bosch.

 

La Asamblea General de Delegados del Consejo Nacional de Cooperativas se desarrolló este domingo para, en cumplimiento con las estipulaciones emanadas de la Ley 127-64 sobre sociedades cooperativas en el país y los  estatutos con e objetivo , rendir cuenta de las ejecutorias llevadas a cabo durante los periodos (2010-2012).

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *