Sáb. Oct 23rd, 2021
Se habìa denunciado las precarias condiciones de seguridad en la fábrica

Un gran incendio desatado la noche del sábado en una fábrica textil de Bangladesh causó la muerte a al menos 120 personas, casi todas  mujeres que trabajaban en el recinto.Otras 200 personas, sobre todo empleadas, fueron llevadas al hospital con quemaduras. El fuego se desató en la planta baja de este edificio de 9 alturas ubicado a unos 20 kilómetros al noroeste de la capital, Dacca y rápidamente se propagó por todas las plantas y las llamas cercaron a las trabajadoras.

De acuerdo con las autoridades, que antes habían informado de al menos 115 muertes, en la fábrica trabajaban más de un centenar de personas cuando se produjo el incendio. El pánico llevó a algunas mujeres a saltar por las ventanas de los pisos superiores cuando sonó la alarma anti incendios. Por ahora se desconocen las causas que provocaron las llamas, aunque un testigo señaló que el motivo fue un cortocircuito.

Se investiga cumplimiento de normas de seguridad

Los bomberos seguían encontrando aún cadáveres entre las ruinas. Las autoridades están investigando también si se cumplían con las normas de seguridad en el recinto. La industria textil es uno de los principales sectores económicos en Bangladesh. La mayoría de las exportaciones van a Europa y Estados Unidos. Unos 4 millones de personas trabajan en la confección de ropa. La asociación de fabricantes textiles prometió a las familias afectadas una indemnización.

Varias ONG han criticado reiteradamente los largos horarios de trabajo y las precarias condiciones de seguridad. Según un estudio de la Campaña alemana por una Ropa Limpia, desde 2005 se han registrado siete incendios letales en fábricas de Bangladesh que han costado la vida a 145 personas. Esta elevada cifra de decesos se debe principalmente a la falta de medidas de seguridad. Los cables eléctricos cuelgan sin protección, no hay extintores, las salidas de emergencia están cerradas y las vías de escape, bloqueadas. En septiembre se registró un devastador incendio en Pakistán, donde murieron 259 personas. Hasta 1971 Bangladesh fue parte de Pakistán.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *