Francisco Dominguez Brito, Procurador General de la República
Francisco Dominguez Brito, Procurador General de la República

Alarma la revelación del  Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, reveló ayer que un 60% de los homicidios que se registran a nivel nacional se quedan impunes y que en algunas localidades la estadística es mucho más alta.

“De cada diez homicidios hay más de seis que no se resuelven”, expresó Domínguez Brito en una reunión con los 35 fiscales titulares del país.

Agregó que el índice de impunidad alcanzó hasta el 66% en años anteriores.

Instruyó a los fiscales  para que elaboren un informe  con la relación de homicidios registrados y los casos que en que se presentaron cargos.

Domínguez Brito dijo que con las cifras busca diseñar la política del Ministerio Público para concentrarse en la solución de los  casos  pendientes durante  el resto del año y combatir el índice de  impunidad.

En alerta por feminicidios.  Durante la reunión con los 35 fiscales titulares, Domínguez Brito declaró  al Ministerio Público en alerta permanente  de feminicidios por todo este mes y aprobó la implementación de un nuevo protocolo para el  manejo de esos casos.

Resaltó que en los últimos 7 días, luego de la implementación de la campaña “Promesa de Hombre”, solo se ha registrado un  feminicidio en el país.

“La meta es lograr salvar vidas, cada caso que no pasa es una vida que salvamos”, expresó Domínguez Brito, quien llamó a los fiscales a no suponer nada y a llevarse de su intuición en el manejo de las denuncias.

“Que no haya ningún tipo de acción de postergar para que no tengamos después que levantar el cadáver”, dijo el procurador.

En torno al nuevo protocolo para manejar feminicidios,  Domínuez Brito explicó que la normativa introduce un nuevo proceso de citación de los agresores.

La nueva normativa crea una unidad que se encargará de notificar las citaciones y órdenes de protección, conducencia o de arresto en casos de violencia de género. Anteriormente eran las propias mujeres abusadas quienes tenían la responsabilidad de notificar a sus  agresores de los actos emitidos en su contra.

Asimismo, instruyó a los fiscales a retirar las armas de fuego cada vez que haya  denuncia de agresión y  presentar cargos en 35 días.

Droga incautada

El Procurador General de la República reveló que la droga que sea incautada en el país será quemada inmediatamente, de acuerdo a los protocolos preestablecidos.

Dijo que con esos fines, la Procuraduría coordinó con  la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para que no archive más la droga que sea incautada y se queme luego de que se levante el acta y se someta a los análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

 Domínguez Brito ordenó a los fiscales del país  elaborar una constancia mensual de la cantidad de droga incautada por gramo, para establecer los niveles de incautación que se registran al mes en cada jurisdicción.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *