Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, se reunió con los representantes del Plan Internacional República Dominicana, quienes le presentaron el proyecto “Crecer Contentas”, un plan de aprendizaje dirigido a las niñas y las adolescentes, que busca desarrollar en ellas habilidades que les permitan abordar las problemáticas de su entorno social y superar la vulnerabilidad.

 

La doctora Cedeño de Fernández felicitó la excelente iniciativa de Plan República Dominicana, que dirige Brechtje Kalksma – van Lith,  y destacó que el mismo va de la mano con la labor que desarrolla el programa Progresando, que se basa en crear capacidades en las personas para que puedan lograr su desarrollo humano, sostenible e integral.

La también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales se mostró interesada en profundizar las relaciones con Plan Internacional y afirmó que la meta es ingresar a las familias de las niñas que han participado en “Creciendo Contentas” a la intervención de Progresando, un programa socioeducativo, que además de la capacitación, trabaja con educación, salud, medioambiente, recreación artística y valores, entre otros temas.

“Con Progresando y con el trabajo que ustedes hacen a través de esta iniciativa de «Creciendo Contentas» podemos lograr mucho, porque esas niñas van a ser capaces de progresar por ellas mismas y también podremos lograr que las madres y los padres sean capaces de poder generar sus propios ingresos, a partir de capacitaciones que nosotros les damos y que ustedes nos apoyarían para dar seguimiento”, manifestó.

Cedeño de Fernández puso a disposición de Plan Internacional la plataforma de los 88 Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) que están distribuidos en igual número de comunidades y los 32 Centros de Capacitación y Producción Progresando (CCPP), que sirven para incentivar a los padres a que se integren a la capacitación. “Nos complementamos mucho, ustedes trabajarían con las niñas y nosotros con los adultos, así todos quedarían protegidos”.

La Vicepresidenta explicó la metodología que utilizan en Progresando, que se desarrolla a través de una estructura de enlaces y supervisores que trabajan con visitas domiciliarias, los cuales podrían capacitarse para implementar el Crecer Contentas de Plan Internacional con Progresando y con las niñas de Progresando, que incluiría el desarrollo del programa de ahorros que se complementa con el trabajo de capacitación.

“Este programa complementa y genera mucha sinergia, porque eventualmente esas niñas ya a los 16 años van buscando otro grupo, pero si las vamos guiando y ellas ya han generado algunos ahorros, integrándolos con capacitación, cuando terminen su bachillerato pueden iniciar su propia generación de ingresos, pero concomitantemente seguir en la universidad o en algún politécnico; lo que debemos lograr es el acompañamiento hasta el final”, destacó.

El plan  piloto de “Crecer Contentas” se llevó a cabo en cinco comunidades de Azua y fue ejecutado por Plan República Dominicana con el apoyo financiero de Plan Finlandia. El proyecto llegó a 187 niñas y adolescentes con edades entre 10 y 19 años con el objetivo de promover un programa de microfinanzas que atienda las necesidades financieras de niñas y adolescentes, además de dotarlas de habilidades para la vida que le permitan abordar las problemáticas de su entorno social y superar la vulnerabilidad.

La presentación del proyecto estuvo a cargo de Angie Díaz, coordinadora de Mercadeo y Comunicación, quien estuvo acompañada por Ernesto Díaz Laguardia, gerente de Incidencia Política de Plan República Dominicana, y por los comunicadores Sergio Carlo y Karina Larrauri.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *