UASD, presentación propuesta solución problema energéticoUASD, presentación propuesta solución problema energético

UASD, presentación propuesta solución problema energético
UASD, presentación propuesta solución problema energético
Santo Domingo.- El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anunció su respaldo a las políticas anunciadas por el presidente Danilo Medina para enfrentar la crisis “desesperante y aparentemente irresoluble” del sector eléctrico, al tiempo de poner a disposición del gobierno los estudios y recomendaciones sobre políticas energéticas, especialmente lo relativo a la expansión y desarrollo de la capacidad de generación y su adecuada gestión.
Durante una rueda de prensa ofrecida en el salón de ese organismo y encabezada por el rector, maestro Mateo Aquino Febrillet y los demás integrantes del mismo, fue leído un documento donde se expresa que la crisis energética es un obstáculo cardinal a todo propósito de desarrollo económico y un pesado lastre en la condición y calidad de vida de los dominicanos.
En el documento que fue leído por el principal funcionario de la academia estatal, el Consejo Universitario expresa su respaldo a la revisión de los contratos energéticos, toda vez de que considera inaceptable que algunas generadoras sigan cobrando sumas elevadas de dinero con sus plantas apagadas.
El documento, que cuenta con los aportes del Instituto de Energía de la UASD, expresa que la referida crisis solo tiene solución abordándolo como un inaplazable compromiso de los dominicanos de adoptar de consenso una política nacional en ese sentido.
“En los días previos a su toma de posesión, el entonces Presidente Electo visitó a Colombia y a Brasil, para dar sustentación a su propósito de ampliar la capacidad de generación eléctrica del país en 600 Mws al más bajo costo, con sendas plantas al carbón de 300 Mws. Mostró así la decisión de enfrentar la deficiente e insuficiente oferta oligopólica de las plantas generadoras en manos privadas, fortaleciendo con generación propia la capacidad del Estado de regularla; decisión que adoptó al margen de la licitación para instalar 1,500 Mws adicionales en manos de la empresa privada, conducida por la CDEEE”, dijo Aquino Febrillet.
Expresó que la UASD ha planteado antes y respalda ahora, la creación de un Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos como cabeza de sector, y reitera su propuesta de crear una Corporación Energética y Petrolera Dominicana (PETROLDOM), 100% estatal, propuesta como ente autónomo, monopolio de importación y de la prospección de los recursos energéticos del país, adscrito al Ministerio.
“Este paso, cuyo proyecto de Ley ya ha sido formulado por el Instituto de Energía de nuestra Facultad de Ingeniería y Arquitectura, debe ser condición previa y necesaria a la adopción de una política que solucione la crisis energética, abordándola en sus dos grandes vertientes: el servicio eléctrico, deficiente, caro y no confiable, convertido en negocio transnacional; y el Transporte, servicio público sumergido en el caos, y causa del elevado consumo de combustibles que refleja la factura petrolera”, agregó.
Finalmente, Aquino Febrillet manifestó que el ahorro energético reducirá la factura petrolera del sector transporte, y la dependencia energética del país y que “el Congreso, al votar la Ley 57-07 de Incentivo para el Desarrollo de Energías Renovables y Regímenes Especiales, erró adoptando la modalidad neoliberal de poner su desarrollo esencialmente en manos del sector privado sobre la base de incentivos y subsidios económicos. Por ello es inevitable que éstos recaigan onerosamente sobre las finanzas del Estado, como sucede con la energía convencional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *