La tormenta tropical Rafael provocará aguaceros hoy  y aumentará  el  oleaje de 7 a 9 pies   en la región norte  del país, por lo que  los bañistas estarán impedidos de usar las playas y las pequeñas embarcaciones  tendrán que    permanecer en puerto advirtió   la  Oficina  Nacional de Meteorología (Onamet).

 El  Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió un alerta verde desde cabo Engaño hasta Manzanillo por  oleajes anormales y posibles penetraciones del mar en las zonas bajas del país. 

La tormenta tropical Rafael fue  localizada  ayer en la latitud 17.3 norte y longitud 63.3 oeste, se desplaza a  19 kph y sus vientos máximos fueron estimados en  165 kilómetros. 

El ciclón fue localizado  al Este/Sureste de la isla San Croix (próximo a Puerto Rico).  De continuar con esta trayectoria  el ciclón pasaría al noreste de la isla, según los modelos de trayectoria de huracanes de la Onamet.  

  Según Meteorología  la  nubosidad  que se desprende de la tormenta  Rafael  y   lleguen  al país     producirá  aguaceros dispersos, tormentas electricas  y ráfagas de viento hacia en las  regiones norte, noreste, sureste y cordillera Central. 

Santo Domingo hoy permanecerá  medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y tormentas eléctricas. 

El lunes mientras el ciclón continúe su  desplazamiento  por la  porción norte el país permanecerá parcialmente nublado  con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento hacia las regiones Norte, Noreste, Sureste, cordillera Central y zona fronteriza, asociada a la inestabilidad de la tormenta tropical Rafael.

La tormenta    Rafael se formó este viernes en    la noche  próximo a la isla de Santa Lucía en las Antillas Menores,  pero  encontró vientos desfavorables en altura próximo a Puerto  Rico que la obligaron a  cambiar hacia el  noreste y en esa medida  distanciándose de República Dominicana y Jamaica.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *