MIAMI,  La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió este viernes la liberación inmediata de la bloguera cubana Yoani Sánchez y otras dos personas, y alertó sobre el aumento de las detenciones políticas en los últimos meses en ese país.

Sánchez, junto a su esposo, Reinaldo Escobar -también periodista-, y una tercera persona, fueron detenidos el jueves en la tarde en Bayamo, 750 km al este de La Habana, a donde se habían dirigido para cubrir el juicio contra el ciudadano español Ángel Carromero, acusado de homicidio involuntario porque manejaba el vehículo en el que murieron los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero el pasado 22 de julio.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme, expresó en un comunicado divulgado en Miami que «si las autoridades cubanas pretendían minimizar la cobertura internacional del juicio frenando los esperados y seguidos escritos de Sánchez, han logrado todo lo contrario con este arresto arbitrario y de obvio contenido político». 

De acuerdo con la SIP, Sánchez, creadora del blog Generación Y, y ganadora de numerosos premios internacionales, logró hablar con un familiar para informar que se encontraban detenidos en un centro policial, según informó la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).La bloguera es colaboradora del diario español El País, medio que le solicitó la cobertura del juicio a Carromero.   Mohme, director del diario La República de Lima, Perú, exhortó a las autoridades cubanas «a dar muestras de tolerancia a favor de la libertad de expresión y de prensa».

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *