El Instituto Sismológico de la Universidad Autonoma de Santo Domingo (UASD)  informó que un temblor de tierra de 4.3 en la escala de Ritcher se sintió anoche en el país. Sin embargo, el Instituto Sismológico de Estados Unidos registró el evento con una intensidad de 4.4.

El movimiento telúrico se sintió en la capital y el nordeste del país, pero al cierre de esta edición el Centro de Operaciones de Emergencias no había reportado daños.

El sismo ocurrió a las 02:46 hora internacional, o sea, a las 10:46 hora local en la latitud 19.3 y longitud 69.1.

De acuerdo al sismólogo del Instituto de Sismología de la UASD, Nelson Ramírez, la sacudida se registró a una profundidad de 58 kilómetros. “La magnitud fue de 4.3  al noreste de Samaná, en el Oceano Atlántico”, informó.

El domingo pasado, un temblor de 3.5 grados en la escala de Richter fue sentido en el este de República Dominicana, con epicentro localizado a 63,6 kilómetros al Sur-Sureste de la localidad de Higüey, y a 69.7 kilómetros al Oeste-Suroeste de la isla Mona, en Puerto Rico.

El movimiento, registrado a las 03:49, hora local 07:49, se produjo a una profundidad de 97 kilómetros, en la latitud 18.01 y la longitud 68.5, según el Departamento de Geología de la universidad puertorriqueña de Mayagüez.

El último sismo de regular intensidad ocurrió el pasado 5 de agosto, cuando el Instituto Sismológico de la UASD registró un temblor de 4,5 grados en la escala de Richter, el segundo movimiento telúrico en un lapso de 48 horas. El temblor tuvo su epicentro a 77 kilómetros de profundidad, en aguas del océano Atlántico, al norte de Matancita, en Nagua. El sismo más fuerte registrado en lo que va de año, de 5,3 grados, se produjo el pasado 5 de enero.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *