Rector UASD en San Pedro de macor'isRector UASD en San Pedro de macor'is

Rector UASD en San Pedro de macor'is
Rector UASD en San Pedro de macor’is
Santo Domingo.- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Mateo Aquino Febrillet, pidió a la sociedad civil y al empresariado nacional apoyar económicamente a esa institución a través de su integración a “Uniendo Corazones”.
De acuerdo con el principal funcionario de la academia estatal, los grupos empresariales y otras organizaciones tienen en “Uniendo Corazones” el mecanismo ideal para mostrar su respaldo al desarrollo y el progreso de la educación superior en la República Dominicana.
Precisó que todos los banqueros, empresarios y personas físicas y jurídicas que se sientan identificados con el trabajo realizado por la Universidad estatal en el pueblo dominicano, tienen una excelente manera de aportar financieramente para que millares de jóvenes estudien una carrera profesional.
Recordó que la ley 11 del año 1992 concede a los contribuyentes con la educación superior un descuento de hasta un diez por ciento de la renta neta anual.
El rector de la primera Universidad del continente americano observó que esa academia ha visualizado las posibilidades de que los diferentes sectores de la sociedad civil, como son los industriales, empresarios, banqueros y de cualesquiera otras ramas aporten su granito de arena para que el país avance en el campo profesional.
Aquino Febrillet hizo sus comentarios en el transcurso de una conferencia que dictó el pasado fin de semana en el ayuntamiento municipal de San Pedro de Macorís, con el título “Importancia de la Educación Superior en el Desarrollo del País y el Papel de la Sociedad Civil”.
Al hacer la introducción del tema, el funcionario universitario hizo un sintético análisis de las diferentes propuestas económicas que rigen el mundo de hoy.
Asimismo, destacó la importancia que tiene la educación superior en los países en desarrollo y la necesidad de que los Estados garanticen el acceso a los jóvenes que deseen hacer una carrera profesional.
La conferencia se efectuó después que el síndico municipal petromacorisano, arquitecto Ramón –Tony- Echavarría, había entregado formalmente a las autoridades uasdianas las llaves del edificio en donde funcionó el antiguo hospital Carles T. George, de esa colectividad oriental.
Será en esa edificación en donde la UASD instalará el Centro Regional del Sureste.
Las autoridades del ayuntamiento de ese municipio, gracias a una propuesta del doctor Hipólito –Morocho- Medina, decidieron comprar el local del antiguo hospital y donárselo a la academia estatal para que los estudiantes de la provincia Sultana del Este puedan cursar sus estudios superiores.
Al ahondar en su propuesta, el maestro Aquino Febrillet resaltó que el país necesita de elevar su nivel en el campo de la educación superior y que los sectores económicos pueden dar sus aportes conscientes de que pueden descontarlos del pago de la renta anual hasta un diez por ciento.
Dijo que la Constitución de la República es garantista de la educación gratuita para los dominicanos, pero que las circunstancias no han permitido que la Universidad Autónoma de Santo Domingo, por ejemplo, pueda recibir el 5 por ciento que asigna la ley.
Expresó que la más antigua casa de altos estudios de América sigue atravesando por grandes dificultades financieras.
Sin embargo, estimó que la sociedad civil y los sectores económicamente pudientes pueden ayudar a que el Estado cumpla con su papel.
Para ello, pidió que esos sectores se acojan a la ley 11 del año 1992, que permite a las personas físicas o jurídicas descontar del impuesto sobre la renta los aportes que hacen a la educación superior.
En una parte de su exposición, el rector de la UASD recordó el interés mostrado siempre por la colectividad petromacorisana a favor del trabajo de esa institución.
Puso de ejemplo la petición que hiciera el doctor José Hazim, en los finales de la década del 60, para buscar un mecanismo mediante el cual los residentes en San Pedro de Macorís pudieran disfrutar de educación superior gratuita.
Finalizada la conferencia del más alto funcionario de la UASD, el síndico Echavarría, junto a varios regidores, entregó un pergamino en donde esa corporación municipal lo declaró “Visitante Distinguido”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *