Altagracia Moreta
Altagracia Moreta

La presidenta de la Comisión Nacional de Bioética (CNB),  doctora Togarma Rodríguez Aquino, manifestó ayer preocupación por una nueva forma de discriminación que, asegura, está surgiendo en el país, dirigida a personas por su profesión, entre ellas la de periodista. 

La profesional señaló que  una muestra de ello fue  el trato discriminatorio que recibió de parte de un miembro del Colegio Médico Dominicano (CMD), la periodista y estudiante de la especialidad de bioética, Altagracia Moreta,  mientras asistía a una actividad pública realizada en la sede de la Academia Dominicana de Medicina, por lo que pidió al gremio emitir una disculpa pública a la comunicadora.

“Me preocupa  la discriminación por profesión que está ocurriendo actualmente con  algunas profesiones en el país, porque la segregación afecta la democracia y no contribuye al bien común”, dijo la especialista al ofrecer declaraciones a Listín Diario.

Agregó que en este caso la discriminación no es por razones de raza ni sexo, sino por profesión, y que ocurrió cuando la licenciada Moreta fue sacada de un acto público en el que participó en su calidad de bioeticista, por el hecho de ser periodista.

Recordó que  el hecho ocurrió el pasado 13 de septiembre cuando la doctora Maritza Rodríguez, acudió junto a los doctores  Eusebio Garrido, Víctor Días Alba a la Academia Dominicana de Medicina a exponer los temas “Responsabilidad Civil y Penal del Médico” y “Consentimiento Informado” dentro del marco de la presentación del Plan de  Asistencia Médico Jurídico del CMD.

Señala que debido a que el tema del Consentimiento Informado posee un alto contenido de bioética, miembros de la CNB fueron invitados por dicha academia  a participar, pero que al enterarse que en el grupo había una periodista, la doctora Rodríguez tomó el micrófono para conminarla a salir, de una manera avasallante, alegando que no se permitían periodistas.

Dijo que la profesional de la medicina continúo en esa misma actitud, a pesar de que la licenciada Moreta explicó que en ese momento no se encontraba allí en calidad de periodista, sino  como  miembro de la Comisión Nacional de Bioética.

Señalaron que ello motivó que los miembros de la comisión y algunos académicos de número de la academia abandonaran la sala en solidaridad con Moreta.

En una correspondencia que le enviara en esa ocasión la Comisión Nacional de Bioética al CMD, se señala que con ello se atentó contra los principios básicos de los derechos humanos de la comunicadora. Una comunicación similar, donde exige una explicación al respecto, también fue enviada al gremio médico por el Círculo de Periodistas de la Salud.

Altagracia Moreta
En tanto, la periodista Altagracia Moreta, quien cursa la especialidad en bioética en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), dijo estar sorprendida por la falta de ética cometida por una representante del Colegio Médico que en un escenario tan solemne como al Academia de Medicina.

Agregó que no se explica que en ese escenario se produjera un hecho tan bochornoso, y además se utilizara para promover un seguro de protección legal.

Dijo que le preocupa que a pesar de que varias entidades se han pronunciado al respecto, la directiva del Colegio Medico Dominicano, presidida por  Amarilis Herrera no ha dicho nada al respecto.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *