Boca Cachón, Provincia Independencia.

El presidente Danilo Medina visitó sorpresivamente el pasado domingo las comunidades afectadas por la crecida del lago Enriquillo, en el suroeste del país.

El mandatario y su comitiva de ocho personas, se movilizaron en dos yipetas Toyota Prado, color negro, vidrio oscuro y placa privada.

La  comitiva la integrabans el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Radhamés Valenzuela; su jefe de seguridad, mayor general Adams Cáceres Silvestre, y sus escoltas.

Medina se detuvo por unos 25 minutos en esta comunidad, de la provincia Independencia, donde escuchó a dirigentes comunitarios y autoridades.

Hablaron a nombre de la comunidad Sergio Manuel Pérez, productor pecuario; el alcalde de Jimaní, Fernando Ramón Novas, y Virgilio Encarnación, pastor de la Iglesia Evangélica de la localidad.

Después de escucharlos, Medina dijo que conoce la situación y refirió que andaba acompañado del director del IAD.

Precisamente la pasada semana, Valenzuela había visitado los proyectos agrarios El Limón y Boca de Cachón, donde hizo un levantamiento y aseguró que ya estaban listos para ponerlos a funcionar.

Las autoridades locales afirmaron que el presidente Medina tiene lista una serie de medidas a favor de los miles de residentes en las comunidades del lago Enriquillo, las cuales serán anunciadas en los próximos días.

“El Presidente solo preguntó, ¿ustedes creen que el lago está creciendo porque se le está metiendo agua soterrada. Descarten eso, que eso no es así. Sáquense esa teoría de la cabeza”, narró

El mandatario inició su recorrido en la comunidad Cristóbal, luego se trasladó a la Colonia Mixta de Duvergé, seguido de Boca de Cachón y La Descubierta, donde se detuvo a saludar al presidente local del Partido de la Liberación Dominicana, Manolo Echenique , y a su hijo Manolín.

Hizo lo mismo en municipio Postrer Río, donde saludó al alcalde Lino Andrés Medina.

El presidente llegó al play de beisbol de la ciudad de Neyba, donde abortó un helicóptero de regreso a la ciudad capital. Fue despedido por una comitiva encabezada por el gobernador provincial, Luis Emilio Peña.

El jefe de Estado visitó la zona el domingo 26 de febrero pasado cuando era candidato presidencial.

Se calcula que el lago Enriquillo ha inundado alrededor de 143 mil tareas de predios agrícolas y ganaderos de las provincias circundantes. Pero además amenaza con destruir por completo la población de Boca de Cachón, cuyos habitantes piden ser reubicados.

El lago amenaza con dejar incomunicada esta localidad con Jimaní, lo que sería también con toda la provincia Bahoruco, al menos por esta vía.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *