Sáb. Oct 23rd, 2021

Santiago Rodríguez.- Más de 200 residentes de las comunidades La Canastica y La Peonía, de Villa Los Almácigos, en esta provincia, fueron beneficiados con la entrada en servicio de una micro central hidroeléctrica comunitaria que genera 10 kilowatts, que abastece de energía 24 horas a las viviendas, comercios, centros comunitarios e iluminación pública de dos comunidades aisladas del sistema eléctrico nacional inter conectado.

 La obra se enmarca dentro del Programa de Electrificación Rural basado en fuentes de energía renovables (PER Renovables), el cual es financiado por la Unión Europea, con la contribución de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM),el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el Centro para la Educación y Acción Ecológica, la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), así como las comunidades beneficiadas a través del programa.  El proyecto es ejecutado y coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El principal donante del provecto es la Unión Europea y la contribución se realiza a través del Fondo ACP-CE para la Energía, el cual destina recursos para financiar programas energéticos que contribuyan al desarrollo de las poblaciones más pobres de Asia, el Caribe y el Pacífico.

Esta micro central hidroeléctrica constituye uno de varios proyectos que se implementan en el país en torno a las energías renovables con apoyo de dicho fondo.

La construcción de la obra estuvo a cargo del Centro para la Educación y Acción Ecológica, cuyos estudios, diseños y supervisión fueron realizados por el INDRHI.

En el acto de inauguración, Luisa Cornielle, en representación de las comunidades beneficiarias, agradeció a las organizaciones nacionales e internacionales por el bien entregado que ponderó, representa progreso y desarrollo para las zonas rurales beneficiadas.

El representante del Centro para la Educación y Acción Ecológica, Héctor Almonte Mella, indicó que el proyecto tuvo una inversión superior a los nueve millones de pesos y se concentró en tres resultados: la construcción e instalación del sistema, la capacitación y fortalecimiento organizativo de la comunidad, y la constitución de una entidad comunitaria responsable de la gestión, la Asociación de Usuarios de la Micro Central Hidroeléctrica La Canastica-La Peonía.

La Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD, Valerie Julliand, sostuvo que esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones que el PNUD promueve para mejorar las condiciones de vida de los dominicanos, contribuyendo al alcance de los objetivos del milenio.

Olgo Fernández,  director del INDRHI, destacó la relevancia del aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos para el desarrollo del país.

Asimismo, Antonio Vargas, Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, manifestó la importancia que tienen los proyectos orientados a impactar en las condiciones sociales de las comunidades, particularmente aquellas marcadas por la marginalidad y la exclusión.

Sarah Soriano, en Representación de la Unión Europea, resaltó que la protección y la gestión sostenible de los recursos naturales es una prioridad fundamental en sus políticas de reducción de la pobreza. Para esto se ha comprometido a luchar en contra del cambio climático y en favor del desarrollo sostenible en el mundo y en la República Dominicana.

La directora general de la UERS,  Thelma Eusebio de López,  aprovechó para resaltar el deseo de continuar el trabajo con organismos multilaterales para el bienestar de las comunidades a partir de la electrificación

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *