SANTO DOMINGO-. El Observatorio Nacional del Agua decidió este miércoles  mantener en operación normal las presas del país, en tanto que la Oficina Nacional de Meteorología anunció la ocurrencia de lluvias para los próximos días lo que favorecería el nivel  de los embalses.

La reunión, fue encabezada por el sub director Raymundo Ramírez en representación del director ejecutivo del INDRHI, ingeniero  Olgo Fernández.

El Observatorio Nacional del Agua, que encabeza el INDRHI, lo integran  además   la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) Corporación de Acueducto y Alcantarillado (CAASD), Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

El informe del tiempo de estuvo a cargo  del predictor, Luis Felipe Jerez, quien dijo que según los modelos meteorológicos se espera la ocurrencia de lluvias los días desde este domingo hasta el martes de la próxima semana. Estas precipitaciones estarían concentradas  hacia la vertiente sur de la Cordillera Central y algunas zonas del Noroeste del país.

Mientras que el  ingeniero Luis Cuevas, encargado  de la División de Operación de Presas, dijo que debido a la faltas de precipitaciones en las  cuencas que nutren los embalses se hace necesario mantener las presas en  operación normal, dando prioridad al agua para los acueductos, el riego y la  agrícola y la producción de  energía eléctrica.

De su lado, el ingeniero Antonio Cocco Quezada, asesor del INDRHI, quien  tuvo a su cargo el Boletín Hidrológico Semanal, dijo que las cuencas  favorecidas con mayor nivel de humedad debido a precipitaciones  fueron Yaque del Norte ,Yaque del Sur, Azua, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y la Romana.

En el Observatorio del Agua   participaron, por la EGEHID, los ingenieros, Reinaldo Valdez Garabito, gerente de operaciones, y Jhonny Pepén, encargado del Departamento de Hidrometeorología.

Asimismo, por la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) estuvo Víctor Valdez, encargado de operación. También participó el contralmirante Carlos Peña, coordinador del Comité de Presas y por INAPA Dionisio L. Ayala.

Por el Indrhi estuvieron los ingenieros, Fausto Colón, gerente de Operaciones, Josefina Turbides encargada  del  Departamento de Presas e Israel Acosta,  del departamento de Hidrología.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *