PUERTO PRINCIPE, Haití.- El gobierno haitiano recibirá este lunes 22, a la canciller estadounidense Hillary y a su esposo, el ex presidente Bill Clinton, junto  a una delegación de inversionistas extranjeros y a varias celebridades para destacar el proyecto más importante del esfuerzo de ayuda estadounidense desde el terremoto que azotó al país en 2010.   

Es un parque industrial ubicado a más de 160 kilómetros (100 millas) de la zona más afectada por el terremoto, la cual se recupera lentamente. Los Clinton y sus aliados esperan que las instalaciones de 300 millones de dólares transformen la parte norte de este empobrecido país al proporcionar miles de empleos que se requieren con urgencia.

Algunos haitianos tienen un punto de vista radicalmente distinto. Dicen que el Parque Industrial Caracol hace poco más que reproducir exactamente esfuerzos fallidos del pasado, y consideran que beneficiará a extranjeros más que a haitianos. También les preocupa que dañe algunos de los pocos sectores naturales aún sin destruir en Haití.

Las celebridades que acudirán a la inauguración —entre ellas el actor Sean Penn, que ha llevado a cabo su propio esfuerzo de ayuda en Haití, el también actor Ben Stiller y la supermodelo Petra Nemacova— habla de un intenso deseo por mostrar resultados concretos en un país donde es difícil hallar progresos y suele haber proyectos de reconstrucción estancados.

Hay mucho en juego, en parte porque los Clinton se han involucrado tanto. El proyecto Caracol ya se estaba gestando desde antes del terremoto pero se convirtió en una alta prioridad para el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama poco después de ese desastre.

Cheryl Mills, jefa del personal de la secretaria de Estado Hillary Clinton, ha hecho visitas casi mensuales al sitio en la costa norte de Haití.

Bill Clinton, ex presidente de Estados Unidos y enviado especial de las Naciones Unidas al país caribeño, también se interesó en el proyecto. Hace un año acudió a la ceremonia que marcó el comienzo oficial de las obras junto con el presidente haitiano Michel Martelly.

 

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *