Diplomado “Certificación de Evaluadores de Hospitales Seguros”Diplomado “Certificación de Evaluadores de Hospitales Seguros”

Diplomado “Certificación de Evaluadores  de Hospitales Seguros”
Diplomado “Certificación de Evaluadores de Hospitales Seguros”
Santo Domingo.- La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, doctora Liz Parra, declaró que en América Latina y el Caribe el 75 por ciento de los hospitales están ubicados en lugares de riesgos.
Informó además que en la República Dominicana se viene trabajando desde el 2005 en la temática sobre los hospitales seguros y que se han intervenido en 33 de los 151 que hay en el país, particularmente en la línea fronteriza, tras resaltar que la UASD juega un papel importante en la capacitación de los ingenieros, arquitectos, médicos, enfermeras.
Las declaraciones de la doctora Parra se produjeron durante la apertura en la UASD del diplomado “Certificación de Evaluadores de Hospitales Seguros”, que se realiza conjuntamente con el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el financiamiento del Banco Mundial y la Unión Europea.
Parra, además anunció que el 17 de noviembre del presente año los participantes en este diplomado estarán acreditando los hospitales seguros.
En el acto de apertura, que fue encabezado por el rector de la UASD, maestro Mateo Aquino Febrillet, éste resaltó la formación de profesionales de las áreas de la salud y la ingeniería para responder a situaciones de desastres.
Recordó el funcionario universitario que los hospitales seguros es un compromiso de todos, y que la universidad, como parte de su misión lo asume, contribuyendo a la capacitación y certificación de los recursos humanos.
Aquino Febrillet señaló que la UASD suscribió un convenio con el Ministerio de Salud para la capacitación de 149 profesionales de ingeniería, arquitectura y de la salud de modo que puedan responder a cualquier eventualidad en término de desastres naturales que pueda ocurrir, además que estos académicos se conviertan en multiplicadores de los conocimientos adquiridos.
Planteó la necesidad de adecuar el currículo de las carreras de ingeniería, arquitectura y medicina e insertarla en la temática que se aborda con relación a los hospitales seguros.
Precisó que el pasado 21 de septiembre se celebró el Día Nacional de Prevención de Desastre y el paso por el país del huracán George.
También, hicieron uso de las palabras, el doctor Rafael Schiffino, viceministro de Salud Colectiva del Ministerio y el coordinador del diplomado, el decano de Salud, doctor Mauro Canario, el cubano doctor Carlos Llanes Burón, quien destacó explico la metodología y la importancia del mismo. En la actividad estuvieron además, los decanos de Salud, de Ingeniería y Arquitectura, doctor Mauro Canario e ingeniero José Joaquín Reyes Acevedo, respectivamente.
También, el capitán de Navío, doctor William Suazo del Centro de Operaciones de Emergencia General; de la Dirección Nacional de Emergencia y Desastres de Salud Pública, doctor Juan Manuel Rodríguez; por la UASD, ingeniera Mercedes Feliciano, encargada de la Unidad de Riesgos y Desastres y el maestro Miguel Catalino, encargado del Programa solidaridad y Esperanza, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *