Conferencia en la UASD sobre diáspora dominicanaConferencia en la UASD sobre diáspora dominicana

Conferencia en la UASD sobre diáspora dominicana
Conferencia en la UASD sobre diáspora dominicana
Santo Domingo.- Con motivo del mes de la Hispanidad, la embajada de los Estados Unidos en el país patrocinó una conferencia en la UASD sobre la diáspora dominicana en los Estados Unidos, con el propósito de contribuir al conocimiento sobre la identidad nacional a partir de las relaciones sociales vividas por los dominicanos en esa nación.
El doctor Silvio Torrres Saillant, destacado intelectual domínico-americano radicado en la ciudad de Nueva York, fue quién pronunció la conferencia en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Torres Saillant es un profesional domínico-americano radicado en la ciudad de Nueva York, profesor de la Universidad de Syracuse y fundador del Instituto para Estudios Dominicanos en la Universidad de Nueva York.
Durante su exposición Torres Saillant recordó que el ver las condiciones de exclusión en que se desenvolvían sus compatriotas lo motivó en el 1992 a fundar la mencionada entidad de estudios políticos, económicos y sociales de los inmigrantes criollos.
Tras afirmar que de esa forma se empezó a conocer las virtudes y laboriosidad de la población dominicana, Torres Saillant añadió que el desconocimiento de la diáspora sobre sus derechos la llevó a ser objeto de prejuicios e injustamente solo era conocida como “traficante de drogas”.
El director del Programa de Estudios Latinos y Latinoamericanos de la Universidad de Syracuse, explicó que antes de la fundación de este instituto no se conocía la situación de los residentes dominicanos en Estado Unidos, lo que permitía que los mismos quedaran fuera de las crónicas que se hacían acerca de los hispanos de esta nación.
Abundó el autor de “El tigueraje intelectual” y “El retorno de las yolas: Ensayos sobre diáspora, democracia y dominicanidad”, que en la actualidad el instituto, entre otras conquistas, ha contribuido a que los dominicanos sean tomado en cuenta y como centro de investigación incluye además a los estudiantes hispanos de otros países.
El doctor Torres Saillant señaló que ha sido un proyecto “que ha reparado el desconocimiento sobre quiénes eran los dominicanos revirtiéndolo para dar una vasta información de quiénes y su calidad humana”.
La actividad fue ofrecida para conmemorar el mes de la Hispanidad, la diversidad étnica y las semejanzas de la cultura latinoamericana a través de la Escuela de Idiomas de la UASD y el Centro Franklin de la Embajada Americana.
En el acto, que se realizó en el paraninfo Eduardo Michel de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales, estuvieron presentes el agregado cultural de la embajada de los Estado Unidos, John Dunne, el director de la escuela de Idioma de la UASD, Ramón Rodríguez, la directora de Intercambio Académico, Rocío Billini, así como coordinadores, profesores y estudiantes de la Primada de América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *