Vie. Oct 22nd, 2021

Santiago.- La Procuraduría Fiscal de esta ciudad desmanteló este sábado un laboratorio de piratear, reproducir y vender  de películas dominicanas,  ubicado en una comunidad de  Santiago, donde fueron apresadas dos personas.

La acción legal, que encabezó la magistrada Luisa Liranzo, se llevó a cabo en la calle La Noriega, en la carretera que conduce al paraje La Ceibita de la zona Sur de este municipio.

En el lugar fueron halladas centenares de copias de películas criollas, entre ellas “La soga” y “Feo de día y lindo de noche”, producidas por el cineasta Alfonso Rodríguez, quien acompañó a las autoridades en el operativo.

Aunque la fiscal Liranzo dijo que dos hombres fueron arrestados en la casa donde se produjo la pesquisa, se abstuvo de ofrecer sus identidades a la prensa, pero adelantó que ambos confesaron que el negocio es propiedad de un tal Arnulfo, quien no estaba en el lugar al momento de la acción.

Además de las copias ilegales de las películas, las autoridades decomisaron varios quemadores y reproductores, con los cuales lograban hasta 10 copias de manera simultánea y en pocos minutos.

Alfonso Rodríguez mostró su agradecimiento a la fiscal Liranzo y a las instituciones armadas que participaron en el allanamiento que se llevó a efecto amparado por una autorización de un  juez de  instrucción competente de esta demarcación judicial.

Indicó que la piratería de películas, en violación a la Ley sobre derecho de autor, es como un cáncer que nunca termina “pero se debe seguir apresando a los responsables de esa ilegal práctica y también apresar a quienes venden las películas en las calles y avenidas”.

El pasado jueves Rodríguez y su colega Archie López detuvieron a varios vendedores en esta ciudad, La Vega y Bonao, sin estar autorizados para ello, pero en esta ocasión las autoridades locales decidieron actuar como lo manda la ley.

Alfonso Rodríguez puntualizó que la piratería se ha extendido en los últimos días hasta pueblos donde no hay salas de cine, entre ellos Nagua, Jarabacoa y Mao.

Aseguró que para la realización de “Feo de día y lindo de noche” se hizo una inversión por alrededor de 28 millones de pesos y que, aunque se ha logrado recaudar con su proyección legal cerca de 25 millones, existe la posibilidad de que la película no sea rentable por causa de la piratería.

Tenemos planificado llevarla a los cines de Puerto Rico a principios de diciembre próximo y, si las copias ilegales llegan  allá antes, irremediablemente perderemos cerca de 800 mil

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *