Hugo Chavez

Caracas, Venezuela

«Es una victoria a toda línea», dijo Hugo Chavez, reelecto el pasado domingo presidente de Venezuela con el 54.42% de los votos, frente al líder opositor Henrique Capriles Radonski, que obtuvo el 44.97%,  según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras el escrutinio del 90% de las papeletas.

Miles de venezolanos salieron a las calles a festejar la victoria de Hugo Chávez.

Los siete millones de votos conseguidos por Chávez aseguran la consolidación de su proyecto bolivariano.

“Gracias a mi amado Pueblo!!! Viva Venezuela!!!! Viva Bolívar!!!!!”, dijo Chávez en un mensaje de twitter al conocerse la noticia.

El presidente, de 58 años y desde 1999 en el poder, fue reelegido por tercera vez para gobernar seis años más Venezuela, país con las mayores reservas de crudo mundiales.

De esta manera, el presidente venezolano, artífice del denominado “Socialismo del Siglo XXI”, logró su tercera reelección y acumulará para el 2019 un total de 20 años en el poder, ya que fue elegido por primera vez en 1998 y gobierna desde el año siguiente.

El CNE también informó que la participación en estos comicios fue del 80.94 %, la más alta de la historia reciente de Venezuela.

“Una vez más hemos tenido un proceso electoral tranquilo sin sobresaltos, con la alegría de este pueblo que decidió salir a votar masivamente”, afi rmó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

La funcionaria indicó asimismo que se trata de “una de las más altas participaciones de las últimas décadas” y por ello felicitó “a todas las electoras y electores que hoy salieron a votar”.

Lucena reconoció además la labor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, encargada de velar por la seguridad de esta jornada.

A estas elecciones, además de Hugo Chávez y Enrique Capriles concurrían otros cuatro candidatos, que, según los resultados ofi ciales, en ningún caso han logrado más del 0.5 % de los votos. La presidenta del CNE invitó a los ganadores a celebrar su victoria “con tranquilidad, pacíficamente, como este pueblo se lo merece”, mientras que a los perdedores les dijo que “participar en un proceso electoral como éste es una victoria”, al remarcar que “el país entero ha ganado”.

Capriles, un abogado de 40 años, activó la máquina de votación en el municipio caraqueño de Baruta, donde fue alcalde durante dos períodos, y, tras besar la papeleta, dejó claro que lo primero que hará una vez se conozcan los resultados será llamar a Chávez.

“Los venezolanos estamos dando un ejemplo, los líderes tenemos que dar un ejemplo también”, indicó Capriles, quien confesó estar “muy emocionado”. También reconoció que “la elección de hoy es muy divertida, porque es entre invictos”, al recordar que tanto él como el presidente venezolano no han perdido nunca unos comicios.

Capriles

El candidato de unidad de la oposición de Venezuela, Henrique Capriles, perdedor en los comicios del domingo ante el presidente y candidato a la reelección, Hugo Chávez, pidió a sus partidarios levantarse y dejar la tristeza.

«Sé que hoy mucha gente siente tristeza, pero debemos levantarnos, seguir creyendo que hay un mejor país que podemos tener y lo tendremos», escribió Capriles, abogado de 40 años, en la red social Twitter.

En una serie de mensajes en su cuenta @hcapriles en esa red social, el líder opositor agradeció los más de 6,3 millones de votos que cosechó (44,55 %), ante los 7,8 millones de Chávez (54,84 %), y confirmó que seguirá en el escenario político nacional.

«Lamento mucho no haber podido lograrlo, no gané la presidencia, pero gané millones de hermanos que son todos uds, que los llevo en mi alma» y «son + de 6 millones, casi la mitad del país, que me ayudaron a construir un camino,voy a seguir trabajando y no están solos, somos millones», sostuvo.

«Hermanos todos, quiero agradecerles desde lo más profundo de mi corazón la confianza que me dieron, nunca los voy a defraudar», añadió.

Inmediatamente después de conocerse anoche los resultados, el candidato opositor aceptó la victoria de Chávez, al que felicitó, y asimismo pidió a sus seguidores que no se sientan «solos» ni «derrotados».

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *