Desmantelamiento de vallas ilegales por el ADNDesmantelamiento de vallas ilegales por el ADN

Desmantelamiento de vallas ilegales por el ADN
Desmantelamiento de vallas ilegales por el ADN
Santo Domingo.- El Ayuntamiento del Distrito Nacional reanudó ayer su programa de descontaminación visual con el desmonte de gran cantidad de vallas y letreros colocados ilegalmente en lugares que representan peligro para la población.
El director de Tránsito y Movilidad Urbana, ingeniero Ángel Segura, dijo que en el proceso de inspección han sido identificadas hasta el momento alrededor de 120 vallas ilegales ubicadas en cinco de las principales avenidas del Distrito Nacional, las cuales serán retiradas antes de concluir este mes de octubre.
La publicidad ilegal en retiro fue ubicada en las avenidas 27 de Febrero completa, la John F. Kennedy hasta el Quinto Centenario, calle Padre Castellanos y vías de mayor circulación de la Capital.
La administración del alcalde Roberto Salcedo ha llevado a cabo estas jornadas de descontaminación visual permanentemente, que este año proceden al retiro de vallas de techo y altura, instaladas de manera incorrecta.
Tanto la Dirección de Tránsito y Movilidad Urbana, como las empresas de publicidad exterior, han unido esfuerzos amparados en la resolución 166-99 que aplica para todo lo que tiene que ver con la colocación de elementos publicitarios y esperan que concluya este proceso para evitar la competencia desleal.
Con el retiro de estas vallas, el Ayuntamiento, además de impedir que continúe la competencia desleal en detrimento de empresas que sí cumplen con las reglamentaciones correspondientes, elimina el riesgo a que son sometidos diariamente transeúntes, trabajadores e instituciones que tienen este tipo de elementos en sus techos.
Brigadas de la Dirección de Tránsito y Movilidad Urbana y la Dirección de Defensoría y Uso del Espacio Público trabajan en conjunto para retirar de inmediato las plataformas de metal que sirvieron de soporte para publicidad por parte de empresas que inescrupulosamente y sin ninguna autorización del ADN instalaron dichos anuncios.
Para dichos trabajos cuentan con la ayuda de una grúa y un camión canasto dirigidos por un personal altamente capacitado en el desmonte de este tipo de estructura.
José Miguel Martínez, Secretario Ambiental de la institución, señaló que las empresas dueñas de las vallas ilegales fueron notificadas previamente para que procedieran a retirarlas, pero hicieron caso omiso.
Explicó que para la instalación de una valla se requiere una empresa contratista, que tenga los derechos adquiridos por medio a un contrato con el ADN y un permiso previo emitido por la Dirección de Tránsito y Movilidad Urbana una vez agotados los procedimientos de información de la localización del tipo de elemento, su estructura y resistencia.
Hasta este momento sólo existen cinco compañías registradas en el Ayuntamiento, que son las que tienen autorización para colocar vallas que son: Colorín, Vallas Durán, Flamingo, Wordlsign y Cartel Ventura, las cuales están obligadas al cumplir las normas acordadas y de su parte el ayuntamiento está obligado a cumplir con los compromisos asumidos dando soporte y mantenimiento a las mismas.
El estado legal de las vallas puede ser confirmado debido a que cada una posee en la parte inferior el nombre de la empresa contratista y una ficha emitida por el ADN que contiene el número de autorización.
Para estos operativos el Ayuntamiento del Distrito se hace acompañar del, licenciado Adolfo Félix, fiscal designado por la magistrada Jenny Berenice Reynoso, quien está brindando apoyo a dichos operativos para dar asistencia legal en a los inspectores encargados de los desmontes y notificar el retiro de los elementos ilegales.
En este mismo sentido, Noel Giraldy, presidente de la Asociación de Empresas de Publicidad Exterior, también externó su apoyo para que el Ayuntamiento continúe regularizando la publicidad exterior y evite que esas empresas clandestinas sigan operando y evadiendo costos en detrimento de las que sí cumplen con las normas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *