Loma MirandaLoma Miranda

Loma Miranda
Loma Miranda
Santo Domingo. La Academia de Ciencias de R.D. hizo pública su posición sobre el proyecto de explotación a desarrollarse en Loma Miranda, y sobre la decisión del gobierno de consultar al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) acerca del mismo. A continuación las declaraciones de la Academia de Ciencias:
“La Academia de Ciencias de la República Dominicana inc., es una institución científica, de carácter no gubernamental, sin fines de lucro, fundada el 20 de diciembre de 1974, con la finalidad de promover el desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica para propiciar un desarrollo social y económico sostenible conforme con sus Estatutos.
Entre sus objetivos principales se indica lo siguiente, Art 3, letra g: “Velar por la protección y defensa de los recursos naturales, la biodiversidad, el medio ambiente y la preservación de los ecosistemas, en el entendido de que constituyen un patrimonio y una riqueza insoslayable, vital para el país, que pertenece a la sociedad en su conjunto y a los futuros ciudadanos de la nación.”
La Academia de Ciencias, de acuerdo con su naturaleza y su filosofía, desde que se hizo público el anuncio de que la empresa minera Falcondo Xstrata Nickel se proponía iniciar una exploración con fines de explotación de la Loma Miranda, ha desplegado una intensa labor de difusión, protección y defensa para su preservación como parte del patrimonio nacional y las riquezas biológica, hídrica, ambiental, climática y escénica que la misma encierra, las cuales podrían estar en grave peligro de permitirse su explotación a cielo abierto, afectando, por demás a grupos humanos existentes en la extensas comunidades vecinas.
Es por ello que ante la tentativa de recurrir al Programa de Naciones Unidos (PNUD) para que expertos extranjeros decidan sobe la suerte de loma Miranda y la actitud permisiva cuando no indolente de sectores gubernamentales que deberían ser los primeros en formar un frente común en contra de la disposición de la minera Xstrata Nickel de Falcondo; y siendo, como es, la Academia de Ciencias asesora oficial para asuntos de su competencia del Poder Ejecutivo y del Senado de la República, donde descansa desde el mes de noviembre del 2011, una iniciativa del Senador Euclides Sánchez, de la Vega y respaldada por 5 senadores de la región y 144 diputados, para declarar área protegida a Loma Miranda, se ve en la necesidad de fijar, una vez más, su irreductible posición al respecto y de recordar y advertir, con sumo respeto, con estricto apego a la Constitución de la República y la obligación del Poder Ejecutivo y de todas las instancias del Gobierno de la nación, de respetar y hacer que se respeten sus disposiciones como norma superior de derecho público, y en ese tenor, señalar lo siguiente:
PRIMERO: Que es responsabilidad única y no delegable del Estado Dominicano y de su gobierno proteger 1.) La conservación del equilibrio ecológico, de la flora y la fauna; 2.) La protección del medio ambiente; 3.) La preservación del patrimonio cultural, histórico, urbanístico, artístico, arquitectónico y arqueológico. (Art. 67, Derechos Colectivos y Difusos) y de la Ley 64-00, los Arts. 8, El principio de precaución. 86, La protección de fuentes acuíferas, 122- 138 y otros más.
SEGUNDO: Llamar la atención, de manera particular, a lo establecido en el Articulo 68, ordinal 4, de la Constitución, el cual reza así: “En los contratos que el Estado celebre o en los permisos que se otorguen que involucren el uso y explotación de los recursos naturales, se considera incluida la obligación de conservar el equilibrio ecológico, el acceso a la tecnología y su transferencia, así como restablecer el ambiente a su estado natural si este resulta alterado.”
Ordinal 5. “Los poderes públicos prevendrán y controlaran los factores de deterioro ambiental, impondrán las sanciones legales, la responsabilidad objetiva por daños causados al medio ambiente y a los recursos naturales y exigirán su reparación. Asimismo, cooperaran con otras naciones en la protección de los ecosistemas a lo largo de la frontera marítima y terrestre.”
Quiere decir, que la ACRD, considera que es inapropiado de parte del Poder Ejecutivo consultar expertos de organismos internacionales, cuya opinión nunca podrá ser vinculante, ni estar por encima del interés nacional. Tal como quedó demostrado en el caso reciente de los Haitises y la cementera que se pretendió instalarse y explotar esa zona con los incalculables daños que, en todos los órdenes, dicha explotación habría de causar, siendo mejor ilustrados por miembros del equipo ambiental de la ACRD, con mayores estudios, datos e información que los señalados expertos pudieran recoger en una corta visita de inspección.
Llama poderosamente la atención, en este caso en particular, es que según lo publicado en la prensa de hoy, el Ministerio de Medio Ambiente ha solicitado la intervención del PNUD solo para evaluar si está bien o mal el estudio de impacto ambiental presentado por Xstrata Nickel, algo que no está en discusión en este momento, sino la fragilidad ecosistémica de esta importante montaña, productora de agua para las presentes y futuras generaciones de dominicanos, además, de los grandes e incalculables servicios ambientales y sociales que ofrece a esa región productora de alimentos.
La desconfianza y falta de credibilidad de la población dominicana en los planes de remediación que la Xstrata Nickel dice implementará en Loma Miranda, se basa en que tienen más 40 años de operación minera y no han cumplido con el programa de restauración ambiental que ellos se plantearon al inicio de la explotación; ¿Quién le garantiza al país que ahora esta Compañía cumplirá con lo que plantea realizar en su estudio de impacto?
Nos solidarizamos con el fallo en la 3era Sala del Palacio de Justicia de La Vega, en el cual la Jueza ordenó a Falcondo Xstrata Nickel paralizar de inmediato cualquier actividad en cualquier área de Loma Miranda, con efectividad a partir del lunes día 8 de octubre del 2012. Y que al mismo no establezca restricciones ni controles a las personas que deseen accesar a dichas áreas.
Finalmente consideramos que sería un contrasentido muy grave que la decisión del PNUD sobre Loma Miranda, sea favorable a su destrucción, cuando los organismos especializados de las Naciones Unidas al inicio del presente siglo, advirtieron que la desgracia de las guerras en este milenio será por la posesión del agua, por ser un recurso finito. Esta posición fue reafirmada por el Secretario General Ban Ki-moon, en su mensaje del 22 de marzo del 2012, con motivo del Día Internacional del Agua, que la resumió con la siguiente consigna “El agua y la seguridad alimentaria.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *