Vie. Dic 9th, 2022

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró, hoy a 14 provincias del país en  alerta amarilla y 18 en verde, por posibles desbordamientos de ríos, inundaciones y deslizamientos de tierra.

Las provincias que están en alerta amarilla son Azua, Barahona, Pedernales, Bahoruco , San Juan de la Maguana, Elías Piña, Independencia, Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez, San José de Ocoa, San  Cristóbal, Valverde y Peravia.

Mientras quelas provincias  de Sánchez Ramírez, Espaillat, Santo Domingo, Distrito Nacional, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago,  Puerto Plata, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo , La Altagracia, La Romana , San Pedro de Macorís, Samaná, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal  y Duarte, están en alerta verde.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, dijo que la tormenta tropical “Sandy”, está ubicada a 520 kilómetros al Sur/Suroeste de Jamaica y que se traslada a siete kilómetros por horas.

Informó que su campo nuboso provocará aguaceros, con tronadas y ráfagas de viento, especialmente hacia las regiones Sur, Suroeste, Cordillera Central y la Zona Fronteriza de la  República Dominicana.

Ceballos indicó, que la región Sur es la que está más próxima a este campo nuboso por lo que recibirá mayores lluvias a partir de esta noche hasta el próximo viernes. Explicó que las lluvias podrían superar los 100 milímetros.

Por su lado, el director del COE, Juan Manuel Méndez, informó que el país completo está en alerta por dicha tormenta, y añadió que se estarán realizando evacuaciones preventivas en todas las provincias en alerta durante las próximas 72 horas o más para evitar tragedias.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.