UASD gradúa 44 profesionales haitianos en tecnología de invernadero

UASD, mesa de honor acto graduación estudiantes haitianos

UASD, mesa de honor acto graduación estudiantes haitianos
UASD, mesa de honor acto graduación estudiantes haitianos
Santo Domingo.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) entregó al hermano país de Haití a 44 profesionales del agro que realizaron un diplomado en manejo de cultivos bajo ambiente protegido, como una forma de apoyar la seguridad alimentaria y contribuir con el bienestar social y económico de ambas naciones.
Al pronunciar el discurso central del acto, el decano de la facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, doctor Modesto Reyes Valentín, informó que en el país se cultivan productos bajo sistema de invernaderos en 28 de las 31 provincias existentes.
Tras señalar que los productos cosechados gozan de una alta aceptación en los mercados de vegetales a nivel nacional e internacional, Reyes Valentín estimó que es considerable el crecimiento del sector en los últimos años y por ello el país hoy día cuenta con alrededor de 6 millones de metros cuadrados para cultivos bajo ambiente protegido.
“Con una producción de 89 millones de libras en el año 2011, de las cuales se exportaron 64 millones de libras y 25 millones se utilizaron para consumo local, nos coloca como los mayores productores de vegetales bajo sistema de ambiente protegido de la región de Centro América y el Caribe”, adujo.
El decano de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la UASD expresó que el diplomado es el segundo que realiza esa unidad académica en su parque de invernaderos ubicado en Sierra Prieta, el cual es coordinado por los ingenieros Diego Torres, por la UASD y los enlaces haitianos Joseph Francois Delinois, Marcel Augusten y Serge David Telfort.
Además de la UASD, el evento contó con los auspicios del Ministerio de Agricultura y Recursos Naturales de Haití, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el Instituto Caribeño de Investigación y Desarrollo Agrícola y el Fondo Común para los Productos Básicos, entre otras entidades relacionadas con la agropecuaria.
Las palabras de salutación fueron pronunciadas por la vicerrectora Administrativa, doctora Emma Polanco, en representación del rector, maestro Mateo Aquino Febrillet, quien destacó la importancia del cónclave en cuanto al futuro desarrollo agrícola de ambas naciones.
En la ceremonia, que tuvo lugar en el Museo de la Rectoría, también hablaron la doctora Margie Bauer, agregada agrícola para República Dominicana, Haití y Jamaica del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA); doctor Manuel Sánchez, representante del IICA-República Dominicana, e ingeniero agrónomo Vilaire Guerrier, del Ministerio de Agricultura de Haití, entre otras personalidades.
El vicerrector de Investigación y Postgrado, maestro Francisco Vegazo, conjuntamente con el decano de la facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, doctor Reyes Valentín, entregaron los certificados a los graduandos, mientras que el ingeniero agrónomo Nader Henriot, dijo las palabras de agradecimiento en nombre de los investidos.
Integraron la mesa de honor la doctora Emma Polanco, rectora en funciones; el vicerrector de investigación y postgrado, Francisco Vegazo; Alfredo Mena Pantaleón, Manuel Sánchez, Vernet Joseph, Margie Bauer, Modesto Reyes Valentín y Diego Torrres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *