WASHINGTON.  El transbordador espacial «Endeavour» partió este miércoles en su viaje final, atravesando Estados Unidos de este a oeste (de Florida a California), transportado sobre el fuselaje de un Boeing 747.  

El despegue se realizó sin inconvenientes, unos pocos minutos después del horario de salida previsto. El traslado del transbordador había sido pospuesto ya dos veces debido a malas condiciones del tiempo.

El «Endeavour», que voló más de 185 millones de kilómetros en sus dos décadas de servicio, completó su misión final el año pasado.

El 747 que lleva al «Endeavour» adosado a su fuselaje realizara varios sobrevuelos antes de emprender su rumbo final hacia el oeste. El avión tiene previsto sobrevolar el Stennis Space Center en Mississippi y una fábrica en Luisiana, donde se construyeron varias piezas del transbordador.

En su agenda de vuelo tiene previsto pasar la noche en el Johnson Space Center en Houston antes de dirigirse hacia California en la mañana del jueves.   El jet y el transbordador realizarán un sobrevuelo sobre California el viernes antes de aterrizar en Los Angeles.

Tras pasar algunas semanas en un hangar de United Airlines en Los Angeles, el transbordador será transferido al California Space Center donde permanecerá en exhibición hasta el 30 de octubre.

Después de que la agencia espacial estadounidense NASA pusiera fin a las tres décadas del programa de transbordadores el año pasado, varias grandes ciudades estadounidenses se disputaron el derecho de albergar algunas de esas aeronaves espaciales.

El «Enterprise», un prototipo que nunca viajó al espacio, se encuentra en exhibición permanente en la cubierta de vuelo del portaaviones «Intrepid» en Nueva York.   El Kennedy Space Center conservará al «Atlantis», y el «Discovery» está en exhibición en un museo en las afueras de Washington.

Otros dos transbordadores resultaron destruidos durante sus misiones. El «Challenger» se desintegró poco después de despegar en 1986 y el «Columbia» se accidentó al reingresar a la Tierra en 2003. Ambos siniestros se cobraron la vida de todos sus tripulantes.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *