El presidente Danilo Medina pidió hoy ante la Asamblea de la las Naciones Unidas, que los  organismos financieros internacionales asuman con mayor entusiasmo  los esfuerzos de países en desarrollo como la República Dominicana para superar la pobreza  e insistió en     que los indicadores para medir el desarrollo de un país no pueden partir solo del aspecto económico sino que deben ser enriquecidos.

El discurso del mandatario dominicano,  estuvo centrado en las dificultades que enfrentan países en desarrollo que han experimentado cierto progreso económico para acceder a fondos  de ayuda a fin de continuar su desarrollo.

“No puede ser que un país deje de recibir ayuda para el desarrollo solo porque superó un promedio arbitrariamente establecido”, dijo.

Medina llamó a trabajar con una política económica internacional  que no sostenga  de manera indefinida la pobreza y la pobreza extrema sino que ayude a combatirlas y superarlas.

Dijo que tanto la República Dominicana como otros países del área y organismos como la ONU utilizan indicadores que conllevaban una serie de factores para evaluar el nivel de pobreza de las familias. Y se preguntó por qué,  los organismos financieros internacionales siguen partiendo de un solo elemento, el crecimiento económico, para establecer estos parámetros.

Señaló que la división entre pobreza y extrema pobreza se establece de acuerdo a unos ingresos según los cuales un centavo  de dólar marca la diferencia entre los que son pobres y los que son extremadamente pobres.  Llamó a revisar las  ideas del desarrollo que han predominado  en la economía internacional  y que han llevado  a excluir a países como el nuestro de la ayuda al desarrollo.

Dijo que pobreza en una familia es mucho más que falta de ingreso  y señaló la discrepancia entre el optimismo sobre la economía y la situación en la calle lo que volvió a atribuir a la utilización de indicadores inadecuados para medir el desarrollo. Puso como ejemplo que en la República Dominica la tercera parte de la población es pobre pero, que sin embargo, de acuerdo a su desarrollo económico, no califica para acceder a fondos que ayuden a mejorar la situación de esa franja de sus ciudadanos.

Medina dijo que “necesitamos indicadores más enriquecidos, con mayor capacidad de captar y medir la compleja dinámica del desarrollo humano».  Argumentó que el sistema financiero internacional continúa utilizando las mediciones unidimensionales y centradas en el ingreso monetario.

Dijo que las políticas sociales limitadas a la transferencia de recursos sacrifican las posibilidades de desarrollar sistema de servicios públicos más efectivos que alcance a los que han sido tradicionalmente excluidos.

Medina pidió que se modifiquen los parámetros para determinar el desarrollo de un país. Indicó que, según los parámetros actuales, la República Dominicana es un país de ingreso medio-alto, a pesar de que la tercera parte de la población vive en la pobreza. “¿Cómo excluir a países como el nuestro de la ayuda para el desarrollo?”, preguntó.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *