El Cairo

Una ola de protestas contra una película antiislámica se extendió el viernes por todo el mundo musulmán, con manifestantes que escalaron las paredes de las embajadas de Estados Unidos en Túnez y Sudán, y otros que incendiaron parte de una sede diplomática alemana.

En medio de los disturbios, milicianos islámicos que ondeaban banderas negras y gritaban “¡Dios es grande!” irrumpieron en una base de las fuerzas internacionales de paz en el Sinaí egipcio y se enfrentaron con las tropas, hiriendo a cuatro soldados colombianos.

El nuevo presidente islamista de Egipto apareció en la televisión nacional y exhortó a los musulmanes a que no ataquen las embajadas.

El mandatario Mohamed Morsi también lamentó los hechos de violencia esta semana en Libia en los que murieron cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador de Estados Unidos.

En toda la región, las fuerzas de seguridad luchaban por controlar a las muchedumbres.

La Policía de El Cairo impidió que los manifestantes, que lanzaban piedras, se acercaran a la embajada de Estados Unidos, arrojándoles gas lacrimógeno y desplegando vehículos blindados en el cuarto día de enfrentamientos en la capital egipcia. Al menos tres manifestantes murieron en la región.

La jornada de protestas, que se extendió a cerca de 20 países, comenzó sobre todo en forma pacífica en naciones como Indonesia, Malasia, India, Afganistán y Pakistán.

Sin embargo, a medida que transcurrió el viernes las manifestaciones se tornaron más violentas, sobre todo en las naciones del Medio Oriente. En muchos lugares, sólo unos pocos cientos de inconformes salieron a las calles, en su mayoría islamistas ultraconservadores, pero su actitud era furiosa.

Las protestas ocurrieron después de las oraciones semanales musulmanes del viernes en varios países, donde muchos clérigos en las mezquitas exhortaron a sus fieles a defender su fe y denunciaron en sus sermones la cinta producida en Estados Unidos y que denigra al profeta Mahoma.

 

OBAMA DICE QUE EEUU SE DEFENDERÁ

El presidente Barack Obama lanzó ayer un mensaje de firmeza ante la violencia antiestadounidense que se ha extendido por los países árabes, durante la llegada de los cuerpos de los cuatro fallecidos el martes en Libia. “Su sacrificio nunca será olvidado, llevaremos ante la Justicia a aquellos que nos los arrebataron.

 

Resistiremos la violencia en nuestras misiones diplomáticas”, dijo el mandatario estadounidense en la base aérea Andrews. ( “Seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestro poder para proteger a los estadounidenses que trabajan en el extranjero, ya sea aumentando la seguridad en nuestros edificios diplomáticos, obrando con los países que tienen la obligación de asegurar la seguridad o diciendo sin tapujos que los que ataquen a norteamericanos tendrán que rendir cuentas”, precisó el mandatario.

 

El presidente Obama leyó un verso de la Biblia: “Nadie tiene un amor mayor que éste: que uno dé su vida por sus amigos

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *