Coral Gables, Florida, EEUU. El presidente Barack Obama admitió hoy que el mayor fracaso de su presidencia ha sido no reformar el sistema de inmigración.

El presidente habló durante un Fórum realizado por Univisión para conocer los candidatos en el que han intervenido ambos por separado.

“Mi mayor fallo ha sido no pasar una reforma de inmigración pero no ha sido porque yo no lo haya intentado”, afirmó el presidente durante la entrevista de casi una hora en la Universidad de Miami, en la que le hicieron preguntas tantos los presentadores como el público y a través de Facebook.

En otro momento aseguró que él “nunca” prometió que cumpliría tanto su promesa de reformar la inmigración como otras promesas, sino sólo que lo intentaría, y se lamentó de la falta de cooperación de los republicanos pero al mismo tiempo reconoció que había tenido durante dos años un  Universidad de Miami.

“Nunca dije que cumpliría al cien por cien todas las promesas que hice durante la campaña, sólo que trabajaría cada día para lograrlas”, dijo Obama comprometiéndose a seguir trabajando por la reforma inmigratoria durante un segundo mandato, para lo cual rogó en tres ocasiones distintas a los hispanos que salgan a votar.

“Si los latinos salen a votar  le mandarían un mensaje al Congreso de que la inmigración no es un fútbol político y pueden cambiar su mentalidad”, señaló.

Durante la entrevista abordó también temas de terrorismo, educación y salud. Sin embargo apenas habló de economía, en gran parte porque los presentadores Jorge Ramos y María Elena Salinas no le hicieron preguntas sobre ese tema, que es prioritario para los hispanos según indican los sondeos de opinión.

Los hispanos representan el grupo del electorado de mayor crecimiento. Son 50 millones de habitantes, de acuerdo con el censo de 2010.  De ellos unos 23,3 millones reúne las condiciones para votar, pero según las encuestas de opinion probablemente sólo la mitad acuda a las urnas el 6 de noviembre.

El voto de ese sector del electorao está considerado crucial en la elección presidencial, especialmente en los llamados estados indecisos como Florida, Colorado, Nevada, Virginia, Iowa, Ohio y Nuevo México.

Ayer en el mismo Fórum el candidato republicano, Mitt Romney, intentó ampliar el apoyo entre los hispanos, hablando de sus propuestas de inmigración, entre otros temas.

Romney aseguró que si gana las elecciones no realizará deportaciones masivas ni redadas, y que en cambio promoverá una solución permanente.

«No vamos a tener redadas de personas en el país para deportar, no vamos a tener redadas de 12 millones de personas», manifestó Romney. «Voy a realizar una reforma migratoria permanente», aseguró.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que sigue queriendo reformar la legislación sobre inmigración, y que espera que algunos de sus adversarios republicanos cambien de posición sobre el tema tras las elecciones de noviembre.

A Obama, que participaba en Miami (Florida, sureste) de la grabación de una emisión especial de la cadena de televisión estadounidense en español Univisión, se le recordó su promesa de 2008 en el sentido de que esa reforma sería presentada al Congreso durante el primer año de su mandato.

El mandatario, que obtuvo dos tercios de los votos de la comunidad hispana en las elecciones de 2008, busca movilizar nuevamente a ese sector durante la presente campaña. Observó que durante su primer año en el poder se vio obligado a dedicarse a controlar los efectos de la grave crisis económica.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *