Vie. Oct 22nd, 2021

PARIS. AP.  Una revista francesa publicó ayer caricaturas vulgares del profeta Mahoma, lo que exacerbó las tensiones por una película que insulta al islam y llevó a Francia y Estados Unidos a reforzar la seguridad en sus embajadas. 

La publicación del semanario satírico Charlie Hebdo se produjo luego de varios días de protestas violentas en varios países de Asia y Africa contra el filme de bajo presupuesto “Innocence of Muslims”, producido en Estados Unidos, y convirtió a Francia en un blanco potencial de la rabia musulmana. Hasta ahora, los sitios del gobierno estadounidense han atraído la mayor parte de la ira.

La violencia ligada al video no profesional, que muestra al profeta como un fraude, un mujeriego y un pederasta, ha provocado la muerte de al menos a 30 personas en siete países, entre ellos el embajador estadounidense en Libia.    El miércoles, varios cientos de abogados que protestaban contra la película entraron por la fuerza en un área en la capital de Pakistán que alberga la embajada de Estados Unidos y otras misiones extranjeras.

Estados Unidos cerró temporalmente su consulado en una ciudad indonesia debido a manifestaciones similares, y cientos protestaron contra el filme en la capital de Sri Lanka, donde quemaron muñecos del presidente norteamericano Barack Obama.

El gobierno francés ordenó a las embajadas y colegios en el extranjero cerrar el viernes, el día sagrado de los musulmanes, como medida de precaución. También ordenó el cierre inmediato de la embajada de Francia y el liceo francés en Túnez, donde el viernes se produjeron protestas mortales relacionadas con la película en la embajada de Estados Unidos.    El Ministerio de Exteriores francés emitió una advertencia de viaje el miércoles para instar a los ciudadanos franceses en el mundo musulmán a estar vigilantes, evitar las reuniones públicas y “edificios sensibles”, como aquellos que representan a Occidente o los lugares religiosos.    Al mismo tiempo, el país -que cuenta con la mayor población musulmana de Europa occidental- se sumergió en un nuevo debate sobre los límites de la libertad de expresión en una democracia moderna.

El primer ministro de Francia dijo que la libertad de expresión está garantizada, pero advirtió que “debe ejercerse con responsabilidad y respeto”.

El canciller Laurent Fabius advirtió que Charlie Hebdo podría estar echando “leña al fuego”, pero dijo que depende de los tribunales decidir si la revista ha ido demasiado lejos.    Las crudas caricaturas de la revista ridiculizaban la reacción violenta a la película.

Atacan una tienda judía en Francia

SARCELLES, Francia. AFP.  Una tienda de productos kosher, considerados como que cumplen los preceptos de la religión judía, fue atacada dejando un herido leve y provocando una profunda emoción en esta localidad popular del suburbio parisino, en donde vive una importante comunidad judía.

Las autoridades no establecieron de momento ninguna relación entre este ataque y las tensiones provocadas por el film islamófobo «La inocencia de los musulmanes» o las caricaturas de Mahoma publicadas este miércoles por el semanario satírico Charlie Hebdo.

El fiscal a cargo de la zona, Yves Jannier, se rehusa de momento a calificar el acto como «antisemita». «No hubo reivindicación particular, no hubo gritos, inscripciones (…)», dijo.     Tras la explosión el negocio se llenó de humo y los presuntos autores salieron del local.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *