La Fundación Sur Futuro entrega el primer desembolso del segundo llamado a concurso, para ejecutar los proyectos de alfabetización de jóvenes y adultos en este periodo 2012 – 2013, del Programa Siembra Saber.

En este segundo llamado se aprobaron ocho proyectos en donde se busca alfabetizar a 4,000 personas residentes en 6 provincias, tres de ellas en la Región Sur del país y tres en la Región Este. Con un alcance de diez municipios y alrededor de 105 comunidades rurales y demarcaciones poblacionales se beneficiarán con estas iniciativas.

Con estos nuevos  proyectos, suman 23 en total los financiados por el Programa Siembra Saber,  a 17 organizaciones, cubriendo  las zonas de mayor analfabetismo del país.   En total en el programa  participan 12,709 personas jóvenes y adultas de  179 comunidades, 44 bateyes, para un total de 223 demarcaciones.   Siembra Saber se propone realizar una  inversión total  de 37 millones de pesos en tres años.

A través del programa Siembra Saber, se busca lograr que los participantes, luego de la alfabetización, continúen sus estudios ya sea en la Educación Básica o Educación Técnica laboral que los prepara para asumir un papel activo en la economía de sus comunidades, y que asuman la educación como un proceso que se da a lo largo de toda la vida. El nivel de abandono obtenido en el primer año, fue de apenas un 12%, quedando por debajo la meta que se había proyectado en el Programa de un 15%”, acción que satisfizo a los involucrados.

Melba Segura de Grullón, presidenta de la Fundación, resaltó que “la alfabetización es un derecho fundamental del ser humano, por lo que saluda la decisión del  presidente Danilo Medina  de asumir  la superación del analfabetismo como una de las políticas prioritarias  para impulsar el desarrollo del país”.

Sarah Güilamo  representante de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra  en calidad de miembro del Consejo Consultivo del programa, por su parte enfatizó “El Programa Siembra Saber,  constituye un referente importante en las iniciativas de alfabetización, ya que a través de este programa  se ha contribuido a  fortalecer las estructuras de participación en el nivel local, regional y nacional con la puesta en ejecución de los proyectos de alfabetización, través de las organizaciones de la sociedad civil, con las que se concretizan nuestro más grande desafío de disminuir los niveles de alfabetismo, la cual debe ser la meta de todos/as.”

Entre las instituciones y empresas donantes al Fondo de Apoyo a la Alfabetización figuran la Constructora Norberto Odebrecht, Central Romana Corporation Ltd,  la Empresa Generadora de Haina (EGEHAINA),  Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, Scotiabank, Fundación Orange, Claro, Banco Ademi,  Fundación Inicia, Seguros Universal, Banco Popular Dominicano, la Universidad Central del Este, Cementos Colón, Fundación Inicia y Falcondo.

Además, ha permitido la dinamización del sistema formal de Educación Básica de Jóvenes y Adultos  y la inserción en el programa de formación  técnica profesional a través del INFOTEP,  como  parte de los logros obtenidos en este primer año.

El Programa Siembra Saber,  representa un espacio de articulación  entre empresas privadas, organizaciones de la sociedad civil, Ministerio de Educación, Infotep y la Organización de Estados Iberoamericanos (0EI),  con el propósito de contribuir con la disminución de los niveles del analfabetismo del país, tal y como lo contempla el Plan Decenal de Educación 2008-18.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *