Un estudio realizado por la Red de Muchachos y Muchachas con Don Bosco, que dirige el padre Ángel Sánchez, la tasa de embarazo adolescente en RD alcanza un 23%, con tendencia al aumento progresivo.

Según la especialista en Políticas Públicas, Karina Corvalán, quien tuvo a cargo la investigación, se escogió una muestra de 87 adolescentes en edades comprendidas entre 12 y 19 años en estado de gestación pertenecientes a la Red, de sectores de las provincias Barahona, Mao, Jarabacoa, La Vega y Santo Domingo, con alto nivel de marginación . El estudio concluyó que en las provincias (54%) hay más adolescentes embarazadas que en la capital dominicana (46%). Además, que la mayor incidencia de adolescentes embarazadas se encontró en la edad de 16 años, con un 26.5%, seguida por las de 17, con un 24.1%.

Las condiciones de extrema pobreza en que viven muchas adolescentes en el país, es sin dudas una de las causas del aumento de embarazos precoces.

La investigación determinó que la mayoría de las adolescentes se embarazaron por decisión propia, con la finalidad de salir de la pobreza y tener mejor calidad de vida.

Con respecto al abandono de los estudios, se diagnosticó que casi todas las adolescentes habían cursado tres o más veces un grado escolar. Esto significa, que la ausencia en las escuelas -en este caso- no es causa del embarazo prematuro.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *