Ing. Yindhira TaverasIng. Yindhira Taveras

Ing. Yindhira Taveras
Ing. Yindhira Taveras
Santo Domingo.- La ingeniera Yindhira Taveras, de la facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), consideró que uno de los problemas del transporte de pasajeros en el país se debe al mal estado de las unidades que se utilizan en el servicio.
“También el alto costo de operación de los vehículos, la cantidad excesiva en el consumo del combustible y la guerra de centavos que se registra en la lucha de los choferes por quitarse los pasajeros”, citó la catedrática de la UASD como otras de las causas que afectan el tránsito nacional.
Destacó que en el país hay registrado dos millones 917,573 unidades de servicios de transportes y que solamente de motocicletas hay un millón 481, 255, lo cual consideró equivale a un cincuenta por ciento, seguido de los carros del concho, vehículos privados, y autobuses, entre otros.
Reveló la profesional que el 42 por ciento de los choferes que ofrecen el servicio de transporte no están sindicalizado y que el país cuenta con 1,513 rutas, teniendo Santo Domingo 174 y que la edad útil de los carros de concho en el país es de 25 años, “mientras debería ser de diez”.
Al presentar un estudio sobre el Transporte en la República Dominicana, la profesora Taveras señaló que las federaciones y los sindicatos controlan parte de este servicio, como son “Fenatrano” con un 39 por ciento, le sigue “Conatra” con un 17 y “Mochotran” con un 14.
Puntualizó que esencialmente lo que se busca es un cambio en el esquema empresarial tradicional de transporte a uno basado en nuevas tecnologías de tal manera que los sistemas de operación permitan un mayor control y una mejor planeación del servicio.
Finalmente, propuso la reorganización del transporte, el fortalecimiento de los operadores y el financiamiento del sector.
La actividad se realizó en el Aula 100 de la Facultad de Ciencias de la Salud, la cual forma parte del programa de aniversario de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, y contó con la presencia de autoridades de esa unidad académica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *