Reforzamiento vigilancia y seguridad corredor turístico S.D.Reforzamiento vigilancia y seguridad corredor turístico S.D.

Reforzamiento vigilancia y seguridad corredor turístico S.D.
Reforzamiento vigilancia y seguridad corredor turístico S.D.
Santo Domingo.- El alcalde Roberto Salcedo, el jefe de la Policía Nacional, el ministro de las Fuerzas Armadas y los jefes de Estado Mayor de los cuerpos castrenses acordaron establecer mecanismos de vigilancia y seguridad en el Corredor Turístico que funcionará en Santo Domingo y en puntos sensitivos del Distrito Nacional.
Salcedo analizó en una reunión de trabajo celebrada en el Palacio Consistorial con los altos mandos militares y policial el tema de la seguridad ciudadana de manera profunda, al tiempo que estudiaron posibles proyectos a implementarse tanto para la protección de los turistas que se prevé entrarán al país con la operación plena de la recién inaugurada Autovía del Coral, así como para la protección de los ciudadanos en sentido general.
El alcalde del Distrito Nacional manifestó que en diferentes ocasiones se ha recibido el espaldarazo de los diversos cuerpos castrenses, poniendo como ejemplo la ayuda ofrecida a la Alcaldía de la Capital por las Fuerzas Armadas para retirar los desperdicios y escombros dejados por la tormenta Isaac a su paso por el país.
De su lado, el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Sigfrido Pared Pérez y el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, dijeron que estas instituciones harán “cuanto sea necesario para garantizar la seguridad de los turistas que vengan a la Capital como a los ciudadanos en general”.
En igual sentido se pronunciaron los jefes de Estado Mayor del Ejército Nacional, mayor general Rubén Paulino Sem; de la Fuerza Aérea Dominicana, mayor general Ramón Manuel Hernández, y de la Marina de Guerra, vicealmirante Edwin Dominici Rosario.
Pared Pérez declaró que las Fuerzas Armadas están en disposición de poner al servicio del Ayuntamiento y del Distrito Nacional personal humano y tecnológico para incrementar los niveles de seguridad de los turistas que utilicen la Ruta Turística, la cual recorrería unos 25 kilómetros del casco urbano de la Capital.
Se estima que la Ruta Turística iniciaría en el Malecón de Santo Domingo y recorra las calles Presidente Vicini, donde el Ayuntamiento construye un paseo adyacente al Parque Eugenio María de Hostos; Palo Hincado, México, Doctor Delgado y Bolívar, desde donde subiría hacia el Alma Máter, continuaría por la Pedro Henríquez Ureña y bajaría por la avenida Máximo Gómez. Continuaría por la Correa y Cidrón, llegaría a la avenida Jiménez Moya y se devolvería por la misma ruta.
Tocaría lugares estratégicos como las plazas Güibia, Juan Barón, Parque Eugenio María de Hostos, cuya construcción ya habría terminado cuando se implemente la Ruta Turística, Parque Colón, Puerta del Conde, el Cuartel General de los Bomberos del Distrito Nacional, Palacio Nacional, Plaza de la Cultura, el Parque Ambiental (antiguo Zoológico Nacional), Ciudad Universitaria y la Guácara Taína.
Salcedo y los mandos militares y policiales que sed reunieron este jueves dijeron que todos los estamentos armados del gobierno aunarán esfuerzos con la Alcaldía del Distrito Nacional para garantizar la seguridad de los turistas y nacionales usuarios de la Ruta Turística.
De acuerdo al alcalde del Distrito Nacional, los trabajos en el circuito turístico de la cuidad de Santo Domingo están adelantados e indicó que una vez los técnicos hayan definido el proyecto estratégico, que está bastante avanzado, habrá un espacio de concertación y de reflexión con el Clúster Turístico del Distrito Nacional, Asonahores y otras entidades que tienen que ver con este tema.
El alcalde capitalino añadió que luego de la reunión de este jueves se desarrollarán políticas en conjunto que resulten beneficiosas, en caso de que la ciudad sea impactada por futuros fenómenos atmosféricos.
Esas medidas van encaminadas a convertir la ciudad en uno de los polos turísticos de mayor atracción y seguridad para el visitante, al tiempo que estuvieron de acuerdo en que el tema de la vigilancia en el circuito de gimnasios públicos que construye el cabildo quedará garantizada dentro de esta programa.
Este circuito de salud cuenta con la construcción de 30 gimnasios públicos para uso gratuito de los ciudadanos del Distrito Nacional, que funcionarán en diversos puntos de la Capital, de los cuales ya funcionan uno en Güibia, otro en el Parque Enriquillo, otro en el Parque Mirador Sur y uno está en fase de terminación en el Parque Las Canquiñas de la urbanización Los Ríos.
De su lado, el ministro de las Fuerzas Armadas, Almirante Sigfrido Pared Pérez, indicó que con la nueva Ruta Turística se tendrá una estructura bien montada, con la que se podrá desarrollar un buen programa de seguridad.
En tanto que el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, dijo que la inteligencia del organismo que dirige se reúnen continuamente e intercambian informaciones para llevar a cabo medidas que protejan a los ciudadanos y a los turistas.
Agregó que una de estas medidas ya fue implementada con la instalación de cámaras de seguridad en diferentes puntos del Distrito Nacional, lo que se espera continuar con la segunda fase de este proyecto, la cual podría ser ejecutada en enero próximo.
En el encuentro Salcedo estuvo acompañado por el presidente de la Sala Capitular del Distrito Nacional, Winni Terrero; del secretario general, Andrés Navarro, de la secretaria Técnica, Magdalena Mazara y del secretario de Medioambiente del ADN, José Miguel Martínez; del jefe de los Bomberos, general Oscar Guillermo García y del jefe de la Policía Municipal, general Roberto Almánzar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *