Puerto Príncipe

Una niña de 10 años falleció y más de cinco mi lpersonas fueron evacuadas en Haití, debido a las fuertes lluvias y vientos provocados por el paso de  la tormenta tropical «Isaac», que hoy tocó tierra en el extremo este de Cuba tras abandonar el país y a la vecina la República Dominicana.

La niña falleció tras derrumbarse una pared en su vivienda ubicada en Thomazeau, en el departamento Oeste, al que pertenece la capital de la deprimida nación, Puerto Príncipe, informó la oficina de Protección Civil.

Aunque sin precisar las zonas más afectadas por el fenómeno, se informó que la tormenta provocó la evacuación de 5.000 personas durante la noche del viernes, cuando el país fue azotado por abundantes lluvias que, según la información, dejaron una buena parte del departamento Oeste sin electricidad.

También varias calles están obstaculizadas por ramas de árboles que cayeron, así como postes de electricidad.

El Ministerio de Obras Públicas informó que, con apoyo de compañías privadas de ingeniería, ha desplegado brigadas en varias regiones para retirar los desperdicios y así desbloquear las vías.

Por su parte, la compañía de electricidad anunció que de los 32 dispositivos que tenia para asegurar la electricidad en el departamento Oeste, 30 están fuera de servicios debido a las lluvias, pero explicó que ya movilizó sus técnicos por todo la zona para identificar los problemas y solucionarlos.

Varios puntos del país han sufrido inundaciones aunque las autoridades aseguraron que no ha sido generalizada.

También se informó que sin bien las autoridades advirtieron de la peligrosidad del fenómeno, muchas personas se congregaron en el puente de Tabarre, en el noreste, para observar las lluvias.

Por otra parte, la oficina de comunicación del primer ministro, Laurent Lamothe, señaló hoy que éste visitó ayer varios barrios del centro de Puerto Príncipe, entre ellos Bel Air, donde se entrevistó con mujeres para recabar informaciones relativas a su situación socio económica.

Lamothe pidió a sus colaboradores que tomaran los datos de estas mujeres para su inclusión en los programas del Gobierno y especialmente el «Mamita querida», un programa que otorga a madres de familia necesitadas con hijos escolarizados subsidios mensuales para ayudarles a hacerse frente a sus necesidades más acuciantes.

Mientras que en Turgeau, el primer ministro y su equipo distribuyeron raciones de alimentos ante el paso «Isaac».

Asimismo, el jefe de Gobierno continúa sus intervenciones en los medios de comunicación y las redes sociales para reducir los eventuales riesgos y desastres relacionados con la tormenta tropical.

Haití es un país muy frágil y expuestos a inundaciones que apenas conserva un dos por ciento de su capa vegetal.

La situación puede empeorar seriamente para los 400.000 damnificados del sismo de enero de 2010 que siguen viviendo bajo carpas en la capital y sus alrededores.

Organismos estatales y no gubernamentales preparan reservas de alimentos, agua y otros materiales en caso de urgencia.

Se teme también una eventual expansión de la epidemia de cólera que desde octubre de 2010 estalló a través del país, con un balance de centenares de miles de afectados y muertos.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. informó hoy en su boletín de las 15.00 GMT que «Isaac» estaba a 20,1 grados de latitud norte y 74,6 grados de longitud oeste, a unos 65 kilómetros al este de Guantánamo, Cuba, y a unos 615 kilómetros al sur-sureste de Nassau, Bahamas.

Se esperan pocos cambios en su intensidad durante el sábado, aunque sí un fortalecimiento desde esta noche hasta el lunes, con lo que podría convertirse en huracán durante el domingo.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *