Firma acuerdo UASD y MEESCYTFirma acuerdo UASD y MEESCYT

Firma acuerdo UASD y MEESCYT
Firma acuerdo UASD y MEESCYT
Santo Domingo.- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet y la Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MEESCyT), Ligia Amada Melo de Cardona, suscribieron un convenio en el marco del programa “Construcción de sistemas de transferencia de tecnológica al sector agrícola para el desarrollo de la plasticultura de los productores de la región Este y Monte Plata”.
El objetivo principal del convenio es fortalecer a la UASD a través de la adaptación y validación del campo experimental para que sirva como centro de referencia para la República Dominicana en las tecnologías relacionadas con la agroplasticultura y la modernización de los sistemas de producción agraria.
Al hablar en la ceremonia, Aquino Febrillet valoró el acuerdo al tiempo de indicar que mediante este la UASD va a poner en funcionamiento uno de los temas de la Reforma aprobados recientemente por el Claustro que es poner en articulación la docencia con la investigación y la extensión.
“Con el mismo se va a favorecer a la población de Monte Plata y del país, porque luego podrá ser extendido a otras regiones, y en su momento se podría apoyar a Haití a que pueda incrementar su producción local”, según manifestó el académico.
Mientras, la maestra Melo de Cardona expresó satisfacción por la firma de este acuerdo con la UASD ya que, según señaló, es la universidad que más investiga en la República Dominicana, que tiene una política que se fortalecerá para vincular la investigación con la docencia.
Asimismo, la MEESCyT firmó un convenio con la Cooperativa Coop Casa Verde, de Monte Plata, en la persona de Kenny Fabián, que servirá como ente articulador de las gestiones operativas del proyecto e integración de los medianos y pequeños productores de la zona.
En el acto también habló el vice ministro de Ciencia y Tecnología, Diógenes Aybar, quien explicó que con la puesta en ejecución de este acuerdo se podrá enfrentar uno de los problema principales que viene arrastrando el país desde hace mucho tiempo que es la pobreza en las zonas rurales y las incapacidades que tiene el pequeño productor del campo para poder ser parte del crecimiento económico de la nación.
Fue seleccionada la provincia de Monte Plata para organizar un proyecto piloto con miras de convertirla en modelo de desarrollo humano para erradicar la pobreza, impulsando uno alternativo de producción intensiva y protegido, tipo invernadero, apoyando al pequeño productor de forma colectiva, en régimen de cooperativa, a través de transferencia de tecnología del modelo de Almería, España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *