La región Sur quedó incomunicada desde ayer tarde tras  colapsar  los aproches del puente sobre el río Ocoa, ubicado en “Los Pilones”  de la carretera Azua- Baní, dejando varados a miles de personas en ambos extremos de la vía. En tanto, familias de las cercanías de la presa de Valdesia tuvieron que ser evacuadas, ante el peligro de las inundaciones, tras el desfogue de la hidroeléctrica.

La ruptura de los aproches del puente ocurrióen la tarde del pasado sábado, luego que río se saliera de su  cauce  interrumpiendo el paso desde y hacia Santo Domingo y otros pueblos.

Además, 54 comunidades están incomunicadas, entre las que se encuentra El Rosario, y los municipios de Padres Las Casas y Guayabal, Villa Sombrero, La Montería, Río Arriba, El Limonar, y otras, por el desbordamiento de los ríos Baní, Arroyo Guerra y Arroyo Virreina.

Tras la interrupción del tránsito se produjo una gran aglomeración de vehículos  a ambos lados del puente del río Ocoa, donde se presentaron las autoridades y los organismos de emergencia para controlar el flujo de vehículos.

Jorge Collado,  ejecutivo de la empresa constructora, Martínez de la Cruz (Mardecruz), quien tiene a cargo los trabajos de canalización y readecuación del Río Ocoa, que va desde el Cañón hasta la Playa, dijo además que colapsó el puente de El Palmar sobre el río Ocoa, el cual comunica a Sabana Buey de Baní.

“Tenemos todos los equipos preparados para iniciar los trabajos y restablecer el tránsito vial en la región; comenzaremos a trabajar cuando el río nos los permita, pues está desbordados, y por el momento no podemos hacer nada. Estamos listos para entrar en acción y dar respuesta rápida”, precisó Collado.

Dijo que la empresa Mardecruz puso a disposición del ayuntamientos  y autoridades de la región Sur, una flotilla de vehículos pesados para atender las emergencias en caso de deslizamientos de tierras, productos de las lluvias que están cayendo a consecuencia de la tormenta Isaac.

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, informó que el tránsito se podría restablecer  de 24 a 48 horas, después que bajen las aguas del río Ocoa.

Indicó que también se ha interrumpido el tránsito que comunica a San José de Ocoa con las comunidades de Sabana Larga y Rancho Arriba, tras colapsar el puente que enlaza estas comunidades.

El ministro Castillo debió suspender el recorrido ayer en la mañana por las provincias de la región Sur, por el mal tiempo, pero dijo que lo continuará este domingo por vía aérea, porque el presidente Danilo Medina instruyó que se trabajara y se diera respuesta rápida para que  se  restablezca el transito en la región Sur.

“Estamos realizando este recorrido para realizar la supervisión y evaluación de los daños que las aguas han producido a los puentes y demás infraestructurales viales, para cuando el tiempo nos lo permita, de inmediato disponer  los trabajos de rehabilitación”, indicó.

Informó que en la carretera El Número de Azua se produjo deslizamientos de tierras en el tramo Baní-Azua, pero el tránsito no se interrumpió, debido a que los equipos estaban en la zona y entraron de inmediato en acción.

El ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, dispuso que se integraran a las labores de limpieza en el Distrito Nacional y zonas afectadas, los miembros de los institutos castrenses, tras el paso de la tormenta tropical Isaac.

Los militares se integraron a las labores ayer a las 7:00 de la mañana junto a miembros del Centro de Operaciones de Emergencias (Coe) y la Defensa Civil

El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, instruyó ayer a los técnicos de la cartera, a trabajar a tiempo completo en la evaluación de los daños ocasionados por los vientos y las inundaciones  provocados por la tormenta Isaac.

Dijo que las estimaciones preliminares  corresponden a áreas agrícolas afectadas en las provincias de Barahona, Baoruco, Peravia y Valverde.

Anunció que se constituirán brigadas de obreros y técnicos para ayudar en todo lo que sea necesario a los agricultores afectados.

Evacuan familias

Brigadas del Ejército y de la  Policía de San Cristóbal evacuaron ayer 60 familias de las cercanías de la presa de Valdesia, como medida de prevención al ser desfogado el embalse de la hidroeléctrica, como consecuencia de las lluvias caídas por la tormenta Isaac.

Las familias damnificadas fueron trasladas al polideportivo del municipio de Yaguate, por los organismos de socorros, brindando asistencia en la provincia que coordinan el gobernador Gamalier Montás Domínguez, el alcalde Raúl Mondesí, la Defensa Civil, los Bomberos y la Cruz Rojas Dominicana.

Asimismo, en el sector de la Piscina, en el litoral sur del río Nigua, fueron desplazadas unas 25 familias y alojadas en el centro comunal para evitar pérdidas humanas, en caso que los ríos Nigua y Yubazo penetren a la comunidad por desbordamiento, como ocurre regularmente en tiempos de tormenta.

Segúin las autoridades locales, el contra-embalse de la presa de Valdesia ha superado el caudal de agua, por el cual tendrán que abrir las compuertas, para evitar una catástrofe en la zona, debido a los fuertes aguaceros caídos en las últimas 48 horas.

Mondesí, presidente del Comité Municipal de Emergencia,  recorrió las zonas vulnerables, donde más de 50 árboles fueron podados por el ayuntamiento y se recogieron más de mil toneladas de basuras, para evitar estancamientos de las agua.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *