El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que se elevó a 25 mil 845 el número de desplazados, de los cuales dos mil 225 están en refugios oficiales y el resto en casas de familiares y amigos.

Mientras que el número de viviendas afectadas se elevó a cinco mil 59 y las comunidades incomunicadas a 116.

El general Juan Manuel Méndez, director del COE, al ofrecer el boletín dijo que mantienen en alerta roja a 13 provincias, seis en amarilla y 13 en verde, porque durante el día de hoy una vaguada ubicada al noroeste del país provocará chubascos dispersos, especialmente en el noroeste, sureste, la cordillera central y la zona fronteriza.

Explicó que en el barrio La barquita, en Santo Domingo Este, dos mil viviendas resultaron afectadas por la crecida del río Ozama y sus habitantes fueron evacuados.

En tanto que en el sector Los Tres Brazos en ese mismo municipio unas 500 viviendas resultaron afectadas también por el río Ozama.

Dijo que las comunidades incomunicadas por crecida de ríos y cañadas están en Samaná, Sánchez Ramírez, Pedernales, Monte Plata, San José de Ocoa, Azua, provincia Duarte, Peravia, Santo Domingo y Barahona

Dijo que seguirán disminuyendo los aguaceros que generó la tormenta Isaac durante el día de hoy, pero que los suelos están saturados por lo que mantiene las advertencias contra inundaciones.

Alerta roja

En alerta roja siguen Pedernales, Barahona, Santo Domingo, Independencia, Distrito Nacional, Monte plata, San Juan de la Maguana, Bahoruco, San Cristóbal, Peravia, Duarte, en especial el Bajo Yuna y  San José de Ocoa.

En amarilla están San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Elías Piña y Espaillat, mientras que en alerta verde están Samaná, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y Santiago.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *