El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), ingeniero Olgo Fernández, afirmó que las presas del país están bajo control del equipo técnico del organismo, y explicó que la situación  de los embalses es normal tras el paso de la tormenta tropical Isaac.

Al encabezar una reunión de evaluación del equipo técnico del Indrhi, Fernández explicó que actualmente los niveles de las presas están por debajo de lo normal, por lo que, precisó, no habrá ningún tipo de inconveniente en caso de que sigan las lluvias por influencia de los remanentes de la tormenta Isaac.

Señaló que el Indrhi está aplicando el protocolo de manejo de presas y embalses, por lo que el Gobierno garantiza que no habrá pérdida de vida humana por el manejo de esas estructuras, ni habrá inundaciones porque se está ejecutando  en forma correcta el manual de manejo de presas.

Fernández dijo que las presas del país están en condiciones de recibir las lluvias que podrían caer por influencia de los remanentes de la tormenta tropical Isaac.

CAASD

El director general de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados y Santo Domingo (CAASD), tras realizar un recorrido por el acueducto oriental Barrera de Salinidad dijo que esa institución está preparada para garantizar la operación de los sistemas de abastecimiento de agua en la capital y en la provincia Santo Domingo, durante y después del paso de la tormenta Isaac.

Alejandro Montás, dijo que debido a las constantes lluvias por el paso por el país del fenómeno natural Isaac, se están tomando la medida de lugar, dando instrucciones para que los acueducto se mantengan operando.

Expresó que hay algunas bombas y sistemas fuera de servicio debido a que Edesur anunció que hay 23 circuitos que están fuera de servicio, tras señalar que en su momento, cuando las aguas bajen a su nivel, entrarán en servicio.

Mencionó entre las bombas que están fuera de servicio el campo de pozo los Malenos, Haina, Manoguayabo, Sabana Perdida, Mata Mamón. En tanto que por la crecida de los ríos y los altos nivel de la turbidez del agua se encuentran fuera de servicios los sistemas de Isamaduel e Isabela.

Sostuvo que el acueducto Barrera de Salinidad en la actualidad está produciendo aproximadamente  2.5 metro cubico, de  cuatro que produce, al señalar que debido a la turbidez  del agua hay que tomar decisiones trasciéndales para establecer controles para que la ciudadanía y el gran Santo Domingo puede recibir agua potable en optima condiciones y en mucha cantidad.

El funcionario dijo que la sub dirección de asuntos comunitarios y sociales de la CAASD tiene un plan de contingencia de flotilla de camiones cisternas para atender los requerimientos de agua potable en lugares que alberguen refugiados, hospitales, cárceles, recintos militares, las escuelas y la población en general.

 

Montás dijo que la CAASD ha adquirido las sustancias químicas y el combustible necesario para el manejo oportuno y con calidad del agua que demande los sectores que pudieran ser afectados por Isaac.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *