Washington, D.C.- Un nuevo consorcio convocado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) e integrado por más de 20 expertos de la salud y nutricionales de gobiernos, sociedad civil, universidades y representantes de las empresas principales de la bebida y alimentarias, se comprometió a trabajar en la reducción del sodio alimentario en las Américas, tras reunirse el 28 y 29 de agosto de 2012 en la sede de la OPS en Washington, D.C.

El grupo de expertos estuvo de acuerdo en que un enfoque coordinado e inteligente para reducir el consumo de sal es necesario para la región, y que acciones coordinadas para un corazón saludable salvaría vidas y reduciría los costos asociados a las enfermedades no transmisibles en las Américas.

“El exceso de sal es muy común en nuestra dieta moderna, y todos sabemos que un grano de sal recorre un largo camino. Todos los actores interesados tenemos un papel que jugar. Trabajemos juntos y con el compromiso de caminar hacia delante”, afirmó la doctora Mirta Roses Periago, Directora de la OPS, al abrir el encuentro.

Los regímenes de alimentación modernos contienen cantidades excesivas de sal. El consumo de más de 5 gramos por día en ciertas personas aumenta la prevalencia general de la hipertensión. Este padecimiento es el principal factor de riesgo para infartos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal y cardíaca. En muchos países de las Américas, el consumo de sal triplica el nivel recomendado.

“El consumo excesivo de sal es un claro reto de salud pública para la región y La reducción de la sal alimentaria es claramente un beneficio para toda la sociedad”, dijo la doctora Branka Legetic, Asesora Regional para las Enfermedades No Transmisibles de la OPS/OMS.

Las principales empresas de alimentos y bebidas expresaron su compromiso con una iniciativa de múltiples colaboradores directos, un nuevo modelo de alianzas que la OPS está utilizando con el Foro Panamericano para la Acción sobre las Enfermedades No Transmisibles (PAFNCD) para involucrar a todo el gobierno y a toda la sociedad en el abordaje de la prevención y el control de enfermedades crónicas.

 

En la reunión, se acordó implementar un enfoque común y progresivo para la reducción de sal en los alimentos, con el apoyo de los gobiernos y de la industria, así como en trabajar en la concientización del consumidor. El consorcio trabará conjuntamente en los próximos meses en desarrollar un ambiente positivo para reducir el consumo de sal en las Américas, así como en establecer objetivos específicos y el tiempo en el cual se concretarán, con la industria continuando sus esfuerzos progresivos por reformular productos, con gobiernos considerando los lineamientos, políticas y legislación adecuados, y con todos los socios apoyando los esfuerzos de promoción, comunicación y marketing social.

“Hubo un claro reconocimiento a que trabajar en silos no ha producido los resultados esperados en reducir el consumo de sal excesivo en la dieta. Todos los interesados directos tienen un papel a jugar en esta situación, y esfuerzos previos nos han mostrado que cuando los gobiernos trabajan con la industria y la sociedad civil en reducir la sal en los alimentos, pueden alcanzar el éxito”, dijo la doctora Irene Klinger, Asesora Principal y Coordinadora del Foro Panamericano para la Acción sobre las Enfermedades No Transmisibles.

El Foro Panamericano para la Acción en las Enfermedades No Transmisibles es una iniciativa de la OPS/OMS concebida como una plataforma en la que participan representantes de todo el gobierno y de toda la sociedad para afrontar la epidemia estas enfermedades en las Américas, con la colaboración de todos los socios en iniciativas innovadoras que promueven salud a todos los niveles, reducir los costos asociados con las enfermedades no transmisibles y salvar vidas.

 Este año, la OPS cumple 110 años y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente americano para mejorar la salud y la calidad de la vida de las personas de las Américas y actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS.

 

ENLACES:

Pan American Forum for Action on NCDs: http://new.paho.org/panamericanforum/

Twitter: @NCDs_PAHO / @opsoms

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *