Julian Asange
Julian Asange

Londres, Reino Unido. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, refugiado desde hace dos meses en la embajada ecuatoriana en Londres, pidió a Estados Unidos que cese la “caza de brujas” contra Wikileaks y dio las gracias a Ecuador por su “valentía”, en su primera comparecencia pública desde su encierro.

 

Vestido con camisa azul y corbata roja, se dirigió a sus numerosos seguidores y a más de un centenar de periodistas desde el balcón de la embajada, donde se refugió el pasado 19 de junio huyendo de la justicia británica que se disponía a extraditarlo a Suecia.

“Pido al presidente (Barack) Obama que haga lo correcto. Estados Unidos debe renunciar a su caza de brujas contra WikiLeaks”, dijo Assange, de 41 años, que no puede poner un pie fuera de la embajada porque se expone a ser arrestado.

Assange también dio las gracias al presidente ecuatoriano Rafael Correa “por la valentía que ha demostrado en tomar en consideración y concederme asilo político” y tuvo también palabras de agradecimiento para sus simpatizantes.

La semana pasada Ecuador concedió asilo diplomático al fundador de WikiLeaks y reclama ahora a Gran Bretaña que le dé un salvoconducto para salir del país, algo que de momento las autoridades británicas se niegan a hacer.

“Dentro de la embajada, después del anochecer, oí equipos de la policía moviéndose dentro del edificio, en la escalera de incendios”, aseguró Assange, pero “sabía que habría testigos y eso es gracias a ustedes”, dijo ante sus seguidores reunidos frente a la embajada.

 

Su abogado Baltasar Garzón

Por su parte su abogado defensor, el ex juez español Baltasar Garzón, aseguró frente a la embajada que el australiano tiene ánimo “combativo” y que el primer paso en su estrategia legal es esperar una respuesta formal del Reino Unido sobre la petición de salvoconducto.

“Para obtener el salvoconducto, lo primero que se tiene que producir es una respuesta formal por parte del gobierno británico, estamos esperando que esto se produzca, y el siguiente paso tiene que ser del gobierno ecuatoriano”, dijo.

Assange, reclamado en Suecia por un presunto caso de agresión sexual y violación que él niega, teme ser extraditado luego a Estados Unidos, donde podría tener que responder de las acusaciones de espionaje tras la revelación en 2010 de cientos de miles de cables diplomáticos estadounidenses.

OEA se reune

Mientras tanto, en Washington, el Consejo Permanente de la OEA se reune hoy en sesión extraordinaria para preparar la reunión de cancilleres que el viernes analizará la crisis entre Ecuador y el Reino Unido por el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

En primer lugar, considerarán el «proyecto de temario» que debatirán los cancilleres, y que estará basado en la resolución propuesta por Ecuador y aprobada el pasado viernes en sesión extraordinaria, por 23 votos a favor y 3 en contra, los de Estados Unidos, Canadá y Trinidad y Tobago.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *