Con la presencia del presidente Leonel Fernández Aerodom dejó formalmente inaugurada la remodelación del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), con una inversión que ascendió a los RD$1,000 millones, a cargo de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).

La obra incluye nuevos equipos y el cambio de imagen de la fachada del aeropuerto, el remozamiento del área de chequeo de pasajeros, la remodelación y ampliación de espacios de las áreas de migración centralizada.

Igualmente, se reordenaron los espacios comerciales y de servicios para los pasajeros, el satélite, migración de llegada y aduanas de la Terminal Sur.  El presidente Fernández recorrió las instalaciones, saludó y conversó con personal de tiendas.

En representación de la empresa concesionaria de los aeropuertos del Estado, hablaron durante la ceremonia, Juan Carlos Torres, presidente del Consejo de Administración y Mónika Infante Henríquez, directora general Aerodom.

Al pronunciar las palabras de bienvenida ante los asistentes, Infante Henríquez indicó que en el mes de julio del año 2010, Aerodom presentó formalmente a la Comisión Aeroportuaria la intención de ejecutar un grupo de obras de infraestructura, adicionales a los proyectos acometidos desde el origen de la Concesión, denominadas como Proyectos Complementarios.

“Se fundamentaba, en lo que se refiere al Aeropuerto Internacional de Las Américas, en optimizar los espacios, mejorar el funcionamiento de los flujos de pasajeros y modernizar la imagen, incorporando elementos de identidad nacional, y garantizando a su vez la seguridad y la calidad de los servicios proporcionados”, explicó, al tiempo de describir la obra.

El discurso central estuvo a cargo del ministro de Obras Públicas y Presidente Ex Oficio de la Comisión Aeroportuaria, Victor Díaz Rúa, quien ponderó el respaldo que el presidente Fernández ha dado a las decisiones que han favorecido el desarrollo de la gestión aeroportuaria, “cuyos resultados a la fecha resaltan con las obras concluidas e inauguradas”, afirmó.

Al pasar balance sobre las mejoras que se han realizado en los aeropuertos concesionados, Juan Carlos Torres expresó que el compromiso de inversión asumido por Aerodom frente al Estado dominicano durante el periodo que abarca el contrato de concesión, ascendió a 392 mil millones de dólares y que al 30 de abril del 2012, Aerodom había invertido 422,909,632 millones de dólares, excediendo su compromiso de inversión total.

Torres destacó que la Empresa ejecuta en la actualidad el proyecto de ampliación y remodelación del Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, de Puerto Plata, y desarrolla el proyecto de modernización del área de carga del Aeropuerto Internacional de Las Américas que proporcionará infraestructuras y servicios más eficientes, al tiempo que incentivará el comercio exterior de la República Dominicana.

“Tenemos el firme propósito de convenir con el Estado Dominicano un nuevo cronograma de obras a ser ejecutado por nuestra empresa en los próximos años, con el interés de continuar la obra de ampliación y modernización del conjunto de los aeropuertos que integran la concesión aeroportuaria”, agregó.

El empresario agradeció al presidente Fernández y al sector turístico, aeronáutico y aeroportuario, por el apoyo que han recibido en las diferentes etapas por las que ha atravesado Aerodom durante los doce años de gestión de los aeropuertos dominicanos.

La obra

El proyecto de remodelación del AILA, cuyo diseño ganaron por licitación las empresas de los arquitectos Frank Ortega & Asociados y JMF Arquitectos S.R.L., abarcó tres zonas: La fachada, el área de mostradores de aerolíneas y la Terminal Sur. La ejecución correspondiente a la fachada estuvo a cargo de la compañía Vanta SRL y  el área de mostradores de aerolíneas y la Terminal Sur a cargo de la Constructora Armenteros  (CASA).

El área de Migración de salida incluyó una ampliación de 328 mts2 y la instalación de correas de mayor longitud en la zona de pre y post inspección de seguridad, así como la colocación de mobiliario para acomodar a los pasajeros durante este proceso.

En el pasillo de la Terminal Sur que conduce al Satélite se ampliaron y reordenaron los espacios comerciales, al tiempo que se diversificaron sus ofertas.  

En las salas de embarque se colocaron 800 nuevos asientos y se hizo un cambio de imagen.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *